Ir al contenido principal

Benedetti

Conocí a Mario Benedetti allá por los '80 en la Plaza Cadenas de la Universidad de La Habana. Él daba un recital de poesía y yo estudiaba economía en esa misma universidad.
Habíamos ido con un grupo de amigos uruguayos un par de horas antes a ubicarnos en el suelo cerca de la mesa en la que se suponía iba a sentarse Benedetti. Hicimos bien, pues, como si de un cantante de rock se tratara, a la hora señalada en la que llegaba el escritor, nos dimos cuenta que una pequeña multitud había ido poblando todos los rincones de la plaza. Milímetro a milímetro jóvenes de todas las nacionalidades habían llenado el espacio mientras esperaban la lectura de unos poemas aprendidos de memoria en las soledades de la clandestinidad, el exilio o en las aulas cubanas.
Y allí estaba Mario Benedetti. El padre y abuelo de todos nosotros. Se sentó y con esa voz cálida y suave comenzó a alimentarnos con sus metáforas y comparaciones. Para mí era una noche de ensueño. Estaba feliz. Hasta que un amigo uruguayo, que a la sazón estaba tomando mate, me dijo: "Debe tener sed, ¿por qué nos le ofrecés un poco de mate?". De entrada, parecía una idea estúpida, por lo que le dije: "¿Por qué no vas tú?". Y él me dice: "Por que la chica eres tú y va a quedar mejor que se lo ofrezca una chica". No debo negar que alimentó mi vanidad y, con la estupidez característica de los pocos años, aprovechando que Benedetti había parado unos segundos para buscar el siguiente poema, me levanté, mate en mano, me acerqué y se lo ofrecí. Él, suavemente y con ese peculiar acento uruguayo me contestó: "No, yo no tomo mate". Me sentí morir, porque además lo había dicho por el micrófono. Me dí la vuelta y barriendo con una mirada de odio a mi amigo, me senté intentando desaparecer del mapa.
Durante todos esos días, la fórmula era perseguir a Benedetti, a Galeano y a Sergio Ramirez para ver todos sus recitales, estar en sus presentaciones de libros y de paso tomarse unas fotos. Confiaba en que mi presencia, tipo O RH+, pasaría desapercibida, por lo que los perseguí por todos los sitios en los que les tocó hablar.
Uno de esos días, me dirigía a una facultad en la que había otra lectura de poemas y me encontré con una uruguaya. ¿Cómo supe que no era de los nuestros? Porque a pesar de estar entradita en carnes, lucía ropa negra apretadísima. La dieta del negro, de pies a cabeza. Lo primero que pensé fue que estaría atrayendo todo el sol para ella solita. A 38 grados y en pleno Caribe lo debería estar pasando muy mal. El tema es que, para variar, las dos llegábamos tempranísimo a un recital del poeta, por lo que fue inevitable amenizar la espera intercambiando pareceres. Me contó que era periodista y que quería hacerle una entrevista con el fin de que, además, mandara un mensaje a los jóvenes uruguayos, en el momento político especial que vivían entonces. Me miró y dijo: "Creo que me podés servir, ¿me ayudarías a sostener la grabadora mientras le hago la entrevista?". Yo le dije que estaba encantada de ser su ayudante. Más tarde, cuando terminó el recital, ella se acercó a Benedetti y le explicó lo que quería. Él no se hizo ningún problema, se acercó a los bancos, se sentó entre nosotras y se puso a hablar. Yo estaba exhultante, sosteniendo la grabadora sin cansarme. Ni escuché lo que decía intentando hacer bien mi trabajo. Cuando estábamos a punto de terminar la entrevista, miré la grabadora para ver si iba a alcanzar la cinta y con horror descubrí que ésta no se movía. Había olvidado quitar la pausa. Empecé a sudar y no sabía cómo salir del entuerto. Esperé que Benedetti se alejara para confesarle a mi casual amiga lo sucedido. Ésta me miró con odio y me comprometió a ir con ella esa misma noche a la cena que les daban a los escritores en la Unión de Escritores de Cuba, que allí intentaría repetir la entrevista, pero ésta vez ella controlaría la grabadora.
Demás está decir que Benedetti amablemente se negó, no sin antes preguntarle "¿Dónde está la chica del mate?". La "chica del mate" estaba escondida detrás de un árbol y fue incapaz de contarle a la uruguaya el por qué del apodo porque estaba sintiéndose tan ridícula de saber que, desde el comienzo, Benedetti se acordaba de ella.
Demás está decir que nunca más volví a ver a ambos uruguayos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Benedetti is dead!

Entradas populares de este blog

La vida secreta del inspector de aves de corral

Recuerdo con precisión la mágica noche en la que me entregaron las Obras Completas de Borges. Un libro con hojas sueltas, de bordes harapientos, la tapa sucia y una esquina mellada. Vista la superficie, era razonable pensar que el interior estaría plagado de tachaduras, subrayados o notas al borde. Pero no, estaba limpio. Era como si hubiera sido objeto de respeto y adoración. Tal vez, por ello mismo, con signos inevitables de las numerosas manos por las que había pasado hasta llegar a las mías. El grupo del cual formaba parte, integrado por jóvenes voluntariamente ajenos al streaming comunista, se reunía en una casa ubicada detrás del Palacio de la Revolución para escuchar el recién adquirido Carmina Burana. La anfitriona, que oficiaba de coordinadora natural, era hija de dos altos cargos de la nomenklatura cubana. De una belleza extraordinaria y nominada con el aséptico María, se había cortado el pelo al ras para dejar al aire y sin estorbos la armonía de su rostro y la perfe

Manchitas, mi constante

  Te escribo esto, mi chiquita, cuando todavía se siente tu presencia. Esos primeros días en los que piensas, pensar que hace unas horas, que ayer, que el lunes pasado... El lunes pasado, como todos los días, me levanté a las seis menos cuarto, me duché, me preparé el desayuno y me fui a desayunar contigo en el sofá. En la bandeja llevaba tres platitos, uno para ti para que desayunaras tranquila y los otros para los moscones, para que los otros chicos no te molestaran. Esta mañana, fue otra de las cosas que ya no hice, porque volví a tomar el café en la mesa, después de mucho tiempo. Y es que la esquina del sofá está sola, hay un vacío inconmensurable sin ti. Fue el sitio que elegiste para vivir tus últimos días, yo que pensé, deseé que fueras eterna pero, mortal al fin, decidiste marcharte, no sin dejarme un hueco enorme. Todos me dicen que estuviste mucho tiempo conmigo, 21 largos años. Y es verdad, has sido la gata más longeva que ha conocido nuestro veterinario. Por eso mismo, estu

Entre tú y el Ché - seis grados de separación

  Como desde hace unos 5 viajes, solemos reunirnos los tres en una distendida cena en algún restaurante de nuestra ciudad, Santa Cruz. Amigos desde los 13 años pero con un largo paréntesis de esos que se inauguran cuando te casas, tienes hijos y formas una familia, para luego retomar las viejas y esenciales amistades, resultado del perdón de la parca, que nos permite aún gozarlas; recuperamos la relación con fuerza y voluntad de mantenerla todo lo que dé el cuerpo. En esta cena, que se va alejando ya de la memoria, pisoteada por la cotidianeidad española, ambos me contaron su relación con el Ché. Ahora que se ha convertido en un trago, merced de aquel político diletante que ahora se dedica a la restauración después de haber fracasado en sus intentos de alcanzar los cielos desde Madrid, el Ché siempre ha acompañado a los bolivianos de mi generación porque fue parte de nuestra cultura, tanto como la es de los cubanos y menos de los argentinos. Cada uno de nosotros tiene una historia que