Ir al contenido principal

Silvio

Mientras escribo esta entrada, escucho La Maza, de Silvio, y es inevitable recordar la primera vez que lo ví. Salíamos del cruento golpe de estado de García Mesa y todavía coleaban los andares de los fachas en mi ciudad, Santa Cruz, donde cualquier movimiento en falso era un riesgo, riesgo que teníamos muy bien calibrado, pero que no era acicate para que nos paralizáramos por el miedo, por lo que, como Federación Universitaria, de la cual yo era miembro, aceptamos con agrado la visita de Silvio Rodríguez y de Vicente Feliú. Ellos darían un concierto gratuito en una infumable sala de fiestas al aire libre que se llamaba Mau-Mau, a nosotros, los estudiantes que habíamos luchado por la autonomía, de los cuales sólo unos cuantos conocíamos sus canciones y, encima, pocas, las más antiguas.
Por cuestiones de seguridad, dado el peligro de nuestra aún provinciana ciudad, Silvio y Vicente estarían apenas unas horas. Llegarían, actuarían, dormirían en una casa en las afueras y al día siguiente, se marcharían raudos y veloces. No fuera que dejaran la piel en nuestra conservadora city. Cuando estaban a punto de llegar, fuimos todos los miembros de la federación a esperarlos al aeropuerto El trompillo. Como yo era la única chica del grupo, a alguien se le ocurrió la brillante idea de que subiera al avión y les diera la bienvenida. Funesta idea. Mientras yo caminaba hacia la nave iba pensando en cómo los reconocería, si apenas había visto esta foto de Silvio, que es la del disco Unicornio, que como veréis no es muy reveladora: sólo se puede percibir un grueso bigote y el resto una pura sombra. Pero finalmente, rascando en mi memoria, sería mi única referencia. Ahora, resulta fácil reconocerlo en cualquier sitio pero en esas épocas, cuando teníamos prohibido expresamente en el pasaporte ir a Cuba, saber cómo era Silvio Rodriguez estaba únicamente reservado a los privilegiados que podían acceder a la isla. Prejuicio manda, por lo que, haciendo un esfuerzo mental, intenté definir cómo serían los cubanos, pero claro, los cubanos de la pelicula Lucía, es decir, barbados e informales, por lo que, pensé que Silvio y Vicente eran así. Subí al avión, dejando pasar a todos los que no tenían barba, (así se me colaron ellos), y fui derechito a un par de chicos barbudos y que portaban instrumentos musicales (¿violines?) y les dije: ¡Bienvenidos a Santa Cruz! Ellos, encantados, no dijeron nada y me acompañaron a la terminal del aeropuerto. Nada más llegar con mi precioso cargamento, me di cuenta que los chicos ya estaban conversando con los verdaderos Silvio y Vicente y cuando me vieron con mi par de artistas, se rieron a carcajadas porque, además, hablaban como lo que eran, uruguayos. Sé de buena fuente que esta anécdota ha amenizado más de una cena entre amigos, para los cuales sigo siendo carne de burla y con justa razón.
La noche fue hermosa, aunque Silvio habrá pensado que éramos cuatro gatos y encima, mudos: casi no conocíamos su repertorio. Después, nos fuimos a la casa donde dormirían, en las afueras, con la idea de conocerlos un poco más y que nos contaran cosas de la anhelada isla. Silvio no estuvo por la labor y se fue a dormir temprano. Realmente, prefiero pensar que estaba cansadísimo y no que su estrella le pesara demasiado. Con el que pasamos la noche charlando amigablemente fue con Vicente, que estuvo cálido y divertido, como me lo demostraría otras veces en las que se cruzaría en mi camino.
Años después, estuve en todos y cada uno de los conciertos de Silvio en Cuba, también en Madrid. No me perdí ninguno. Lo perseguí como fanática e, incluso, estuve en su casa. También pasé por etapas en las que no lo soportaba, me parecía tan compartido, tan manoseado... Y volví a recuperarlo muchos años después, para permitirle acompañarme en estas tardes frías de un invierno que se va imponiendo en Madrid. Escuchar La Maza y recordar aquella vez que nos cantó, nos hipnotizó y nos enamoró, entre el sonido de los cucos, en una noche tropical y en un local de mala muerte, es sólo una etapa en este camino intransitable e infinito, en el cual las memorias vienen sin pedir permiso.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La vida secreta del inspector de aves de corral

Recuerdo con precisión la mágica noche en la que me entregaron las Obras Completas de Borges. Un libro con hojas sueltas, de bordes harapientos, la tapa sucia y una esquina mellada. Vista la superficie, era razonable pensar que el interior estaría plagado de tachaduras, subrayados o notas al borde. Pero no, estaba limpio. Era como si hubiera sido objeto de respeto y adoración. Tal vez, por ello mismo, con signos inevitables de las numerosas manos por las que había pasado hasta llegar a las mías. El grupo del cual formaba parte, integrado por jóvenes voluntariamente ajenos al streaming comunista, se reunía en una casa ubicada detrás del Palacio de la Revolución para escuchar el recién adquirido Carmina Burana. La anfitriona, que oficiaba de coordinadora natural, era hija de dos altos cargos de la nomenklatura cubana. De una belleza extraordinaria y nominada con el aséptico María, se había cortado el pelo al ras para dejar al aire y sin estorbos la armonía de su rostro y la perfe

Manchitas, mi constante

  Te escribo esto, mi chiquita, cuando todavía se siente tu presencia. Esos primeros días en los que piensas, pensar que hace unas horas, que ayer, que el lunes pasado... El lunes pasado, como todos los días, me levanté a las seis menos cuarto, me duché, me preparé el desayuno y me fui a desayunar contigo en el sofá. En la bandeja llevaba tres platitos, uno para ti para que desayunaras tranquila y los otros para los moscones, para que los otros chicos no te molestaran. Esta mañana, fue otra de las cosas que ya no hice, porque volví a tomar el café en la mesa, después de mucho tiempo. Y es que la esquina del sofá está sola, hay un vacío inconmensurable sin ti. Fue el sitio que elegiste para vivir tus últimos días, yo que pensé, deseé que fueras eterna pero, mortal al fin, decidiste marcharte, no sin dejarme un hueco enorme. Todos me dicen que estuviste mucho tiempo conmigo, 21 largos años. Y es verdad, has sido la gata más longeva que ha conocido nuestro veterinario. Por eso mismo, estu

Entre tú y el Ché - seis grados de separación

  Como desde hace unos 5 viajes, solemos reunirnos los tres en una distendida cena en algún restaurante de nuestra ciudad, Santa Cruz. Amigos desde los 13 años pero con un largo paréntesis de esos que se inauguran cuando te casas, tienes hijos y formas una familia, para luego retomar las viejas y esenciales amistades, resultado del perdón de la parca, que nos permite aún gozarlas; recuperamos la relación con fuerza y voluntad de mantenerla todo lo que dé el cuerpo. En esta cena, que se va alejando ya de la memoria, pisoteada por la cotidianeidad española, ambos me contaron su relación con el Ché. Ahora que se ha convertido en un trago, merced de aquel político diletante que ahora se dedica a la restauración después de haber fracasado en sus intentos de alcanzar los cielos desde Madrid, el Ché siempre ha acompañado a los bolivianos de mi generación porque fue parte de nuestra cultura, tanto como la es de los cubanos y menos de los argentinos. Cada uno de nosotros tiene una historia que