Ir al contenido principal

Bienaventurados los ricos...

...porque de ellos es el reino de la tierra.

La conocí en mis tiempos de bolichera. Era de ese tipo de mujer que deja sin aliento a hombres y mujeres. Al mirarla, enseguida pensabas que si aplicaras la fórmula de la perfección, de la armonía. el resultado sería un uno entero, es decir la referencia que usa la ciencia para hacer comparaciones, en ella Nicole Kidman tendría un 0,98, por ejemplo. Hasta la piel era compacta, saludable y sin gradaciones de color. El pelo esponjoso y brillante. Fina cinturita, largas piernas y manos delicadas. Era un juego tratar de descubrir un solo error que convirtiera esa Barbie en ser humano. Misión imposible. Para más inri, tenía un maravilloso carácter, con ella te reías todo el tiempo, era divertida, optimista, y hasta bailaba bien. En ese mundo de fábula, había desterrado al mundo de afuera, jamás emitía opinión sobre las cosas que afean el cotidiano, la guerra, el hambre o la pobreza. No, eso no estaba permitido en su perfecta vida, ya que seguramente le hubieran generado unas arruguillas cerca de la boca y, por Dios, tampoco le pediremos eso, suficiente hacía con alegrarnos la vista y no lo digo con ironía, lo digo en serio, serio. Como es obvio, era una burguesita, bien casada con un chico guapísimo y con un bien remunerado trabajo apto para ella, que tampoco estaba habituada a esforzarse mucho.
A qué viene esta cháchara, dirán ustedes, pues a que esta monísima niña está en la lista de huelguistas-de- hambre contra Morales. Congelada me quedé al descubrirlo. Feo, feo, feo Morales que haces que esta muñequita se sacrifique por todos los demócratas. Lo peor de todo es que nos ha quitado al resto de feos la bandera de lucha por la democracia, es que si ahora estas niñitas monas se ponen a luchar por lo que era nuestra razón de ser, ¡qué va a ser de nosotros/as! Si era el único superávit que teníamos por comparación.
¡Ay! Morales, Moralitos, tienes muchas cualidades, pero indudablemente una de las más recalcables es que estás uniendo bajo palio a lo más variopinto de la sociedad boliviana, incluída su burguesía que ahora se manifiesta a favor de los derechos humanos (sic). Un poco rarillo resulta que esta gente que antes nos miraba como si hubiéramos perdido la chaveta, nos insultaba y además agredía cuando salíamos a pintar carteles contra las dictaduras, ahora sean los paladines de la democracia, de la participación y el consenso. Es que no me acostumbro.
Y no es que esté en desacuerdo con respetar la constitución y el 2/3, es que me da el mismo patatús que cuando escucho a un cura pederasta hablar a favor de la castidad. Creo firmemente y defenderé siempre que la base de la democracia es el respeto a los derechos humanos y que el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que habla de la libertad de opinión, está en la base del mundo civilizado. Creo en el diálogo y en escuchar el disenso y también creo que la huelga de hambre es una forma de lucha pacífica que debe ser respetada. Yo estuve en una hace muchos años y ni siquiera el gobierno fascista de García Meza, ni aún los fachos cruceños, se animaron a entrar a la iglesia a sacarnos a patadas.
Morales, Moralitos, no queremos que conviertas en santos mártires a nuestros enemigos de antes, no queremos que la falange se apropie de todas nuestras banderas, queremos negociación y diálogo y sobre todo, respeto a las normas de la democracia.
Que nuestra burguesita linda siga ocupándose de las cosas que le atañen: sus uñas pintaditas, los concursos de belleza y los desfiles de moda.
Aunque, egoistamente, qué bien se siente cuando gente tan guapa lucha por nuestros derechos. Es que hasta duermo la noche enterita sin darme cuenta.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Eso es lo que esta pasando, el pais entero esta de cabeza, el otro dia hablando con una señora de pollera esta me pregunto, acaso no es posible que el Ejercito de un golpe de estado(como una persona puede pedir eso????), dice que en su comunidad ya están artos del "compañero" Morales y que el bono "juansito pinto" ha sido lo que ha desinflado el globo que poco a poco este personaje esta inflando en todo el país. nos están haciendo dar cuenta de nuestra situacion de "Karas" de blancoides, de indios, de cholos, de pobres, de ricos, nos estamos dividiendo o que digo, ellos están marcando más la brecha entre unos y otros, no se dan cuenta de la bomba que están armando, por eso no es extraño que tu princesita se esté manifestando, porque resulta que estabamos mal, esta Bolivia que antes reconociamos como nuestra casa no habia sido nuestra, sino que la robamos tiempo atras y el "dueño" de turno, con razones absurdas quiere que desalojemos.
esta es mi percepcion, de lo que diariamente vivo por aquí.
Anónimo ha dicho que…
Sucede que con Evo Morales comienza el final del imeprio abusivo de una oligarquía depredadora y racista. Las imágenes del jeep nazi, del los fascistas de Santa Cruz (Costas, Marinkovic) y el genocida de Pando demuestran que sólo podrían "gobernar" asesinando. Esa oligarquía no tiene figuras políticas para derrotar al movimiento popular.... incluso hasta se sienten inseguros de ganar en sus propios departamentos porque recurren a vándalos armados de palos y armas blancas para asustar a los electores.

Se les acabó su orgía de destrucción.

Entradas populares de este blog

La vida secreta del inspector de aves de corral

Recuerdo con precisión la mágica noche en la que me entregaron las Obras Completas de Borges. Un libro con hojas sueltas, de bordes harapientos, la tapa sucia y una esquina mellada. Vista la superficie, era razonable pensar que el interior estaría plagado de tachaduras, subrayados o notas al borde. Pero no, estaba limpio. Era como si hubiera sido objeto de respeto y adoración. Tal vez, por ello mismo, con signos inevitables de las numerosas manos por las que había pasado hasta llegar a las mías. El grupo del cual formaba parte, integrado por jóvenes voluntariamente ajenos al streaming comunista, se reunía en una casa ubicada detrás del Palacio de la Revolución para escuchar el recién adquirido Carmina Burana. La anfitriona, que oficiaba de coordinadora natural, era hija de dos altos cargos de la nomenklatura cubana. De una belleza extraordinaria y nominada con el aséptico María, se había cortado el pelo al ras para dejar al aire y sin estorbos la armonía de su rostro y la perfe

Manchitas, mi constante

  Te escribo esto, mi chiquita, cuando todavía se siente tu presencia. Esos primeros días en los que piensas, pensar que hace unas horas, que ayer, que el lunes pasado... El lunes pasado, como todos los días, me levanté a las seis menos cuarto, me duché, me preparé el desayuno y me fui a desayunar contigo en el sofá. En la bandeja llevaba tres platitos, uno para ti para que desayunaras tranquila y los otros para los moscones, para que los otros chicos no te molestaran. Esta mañana, fue otra de las cosas que ya no hice, porque volví a tomar el café en la mesa, después de mucho tiempo. Y es que la esquina del sofá está sola, hay un vacío inconmensurable sin ti. Fue el sitio que elegiste para vivir tus últimos días, yo que pensé, deseé que fueras eterna pero, mortal al fin, decidiste marcharte, no sin dejarme un hueco enorme. Todos me dicen que estuviste mucho tiempo conmigo, 21 largos años. Y es verdad, has sido la gata más longeva que ha conocido nuestro veterinario. Por eso mismo, estu

Entre tú y el Ché - seis grados de separación

  Como desde hace unos 5 viajes, solemos reunirnos los tres en una distendida cena en algún restaurante de nuestra ciudad, Santa Cruz. Amigos desde los 13 años pero con un largo paréntesis de esos que se inauguran cuando te casas, tienes hijos y formas una familia, para luego retomar las viejas y esenciales amistades, resultado del perdón de la parca, que nos permite aún gozarlas; recuperamos la relación con fuerza y voluntad de mantenerla todo lo que dé el cuerpo. En esta cena, que se va alejando ya de la memoria, pisoteada por la cotidianeidad española, ambos me contaron su relación con el Ché. Ahora que se ha convertido en un trago, merced de aquel político diletante que ahora se dedica a la restauración después de haber fracasado en sus intentos de alcanzar los cielos desde Madrid, el Ché siempre ha acompañado a los bolivianos de mi generación porque fue parte de nuestra cultura, tanto como la es de los cubanos y menos de los argentinos. Cada uno de nosotros tiene una historia que