Ir al contenido principal

Pinchar el globo

Ante la mención repetida del nombre de Coelho por una escritora que le gusta a mi hija, decidí leer una de sus obras más conocidas. Me pareció un infumable panfleto que rezumaba una gran autosuficiencia, con un sinembargo que paso a relatar.
Hace unos días recibí uno de esos odiosos pedeefes que se demoran un mundo en avanzar, aunque le des violentamente al mouse. Era un escrito de Coelho. Aunque no es difícil identificarlo como un plagio del pensamiento budista, reconozco que sus consejos son interesantes. Se llama "Cerrando círculos", y lo cierto es que si siguiéramos esas pautas (difíciles, todo hay que decir) seríamos un poquito más felices.
Sobre todo, deberíamos aplicarnos el cuento los que, un día, decidimos tomar vuelo (nunca mejor dicho) y marcharnos de nuestro país en un viaje aventurero y aventurado. Nosotros partimos y hacemos nuestra vida allende fronteras no exenta de muchos problemas, roturas, quebraduras, pérdidas, silencios, abandonos, impresionantes dosis de soledad, y hasta desprecio y, muchas veces incluso, racismo. Pero, nos levantamos como aves fénix y armamos un nuevo entorno; la mayoría de las veces lo hacemos con otros muñecos rotos como nosotros y así nos armamos un teatro de guiñol de segunda, de esos que van por los pueblos, en un remedo de arte, de felicidad. Pero cometemos un error garrafal.
Hace unos años, un alemán que vive en Bolivia me recomendó que no dejara nada en Bolivia, ni libros, ni muebles, ni siquiera un lápiz. Que todo lo que no podía traerme a España lo regalara o tirara, para que mi cordón umbilical se rompiera definitivamente y yo pudiera ser finalmente feliz sin ataduras. Que no se podía vivir con los pies en ambos lados del océano. Que él lo había hecho y que se sentía más boliviano que alemán desde entonces.
Nunca pude seguir su consejo y siempre que vuelvo a Bolivia, duermo en mi cama de siempre, tengo mis libros, mi escritorio, mis fotos en portaretratos, mis cosas, como si mi fantasma estuviera sentado todos los días leyendo mi primer "Robinson Crusoe". Eso me ata, me lastra, me queda.
Pero no son sólo los objetos, también las querencias y lo peor, los recuerdos de mi último tiempo pasado allí. Están cercanísimos, como si no hubieran pasado 14 años ya. La gente que se queda ha sepultado todo lo bueno y lo malo bajo una avalancha de nuevas experiencias, nuevas amistades, nuevos mundos. En cambio los muertos vivientes que vivimos a distancia, estiramos la mano y los tenemos allí, en la punta de los dedos, como si hubieran ocurrido ayer. Y todas las experiencias vividas en el país de acogida (no siempre acogedor) son como un globo que se infla en otra dirección y que no rellena el tiempo que media entre el presente y el pasado vivido en nuestro propio país.
Deberíamos reventar ese globo y por fin dejar que el pasado se aleje, se quede atrás, en el mejor sentido de cultura occidental. Y no hacer como los chinos y los aymaras que tienen el pasado adelante.
Vivir el día, debería ser la consigna. Y todos ustedes, amigos que me leen, deberían quedarse en un locus perdido, que venga a mí sólo cuando necesite una palabra de aliento, sin dejar paso a la amargura de saber que casi los tengo perdidos.

Nada más.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Amiga, te felicito por tu escrito, que rezuma honestidad.

Yo por mi parte, creo que ya me acostumbré a ser 'muñeco roto', como tú lo pintas, con un corazón hecho de retales del mundo.

Pero no veo como quemar mis naves cambiaría las cosas, cuando es el corazón lo que te has ido dejando de puerto en puerto.

Estirar la mano y tocar el pasado fresco si quieres es también una ventaja.

¿Y quién dice que el pasado es menos importante o real que el presente o el futuro? Sin pasado el presente no existiría, o significaría otra cosa.

Cada 'aquí y ahora' que vivimos en algún momento se convertirá en pasado, no desaparecerá, sino que pasará a formar parte de nuestro todo, de quienes somos.

Cuando ves una película, aunque vayas por el medio o por el final, la primera escena sigue teniendo su lugar y su importancia. Y no se ha perdido: puedes rebobinar para capturarla.

Muchos besos,
Almudena

Entradas populares de este blog

La vida secreta del inspector de aves de corral

Recuerdo con precisión la mágica noche en la que me entregaron las Obras Completas de Borges. Un libro con hojas sueltas, de bordes harapientos, la tapa sucia y una esquina mellada. Vista la superficie, era razonable pensar que el interior estaría plagado de tachaduras, subrayados o notas al borde. Pero no, estaba limpio. Era como si hubiera sido objeto de respeto y adoración. Tal vez, por ello mismo, con signos inevitables de las numerosas manos por las que había pasado hasta llegar a las mías. El grupo del cual formaba parte, integrado por jóvenes voluntariamente ajenos al streaming comunista, se reunía en una casa ubicada detrás del Palacio de la Revolución para escuchar el recién adquirido Carmina Burana. La anfitriona, que oficiaba de coordinadora natural, era hija de dos altos cargos de la nomenklatura cubana. De una belleza extraordinaria y nominada con el aséptico María, se había cortado el pelo al ras para dejar al aire y sin estorbos la armonía de su rostro y la perfe

Manchitas, mi constante

  Te escribo esto, mi chiquita, cuando todavía se siente tu presencia. Esos primeros días en los que piensas, pensar que hace unas horas, que ayer, que el lunes pasado... El lunes pasado, como todos los días, me levanté a las seis menos cuarto, me duché, me preparé el desayuno y me fui a desayunar contigo en el sofá. En la bandeja llevaba tres platitos, uno para ti para que desayunaras tranquila y los otros para los moscones, para que los otros chicos no te molestaran. Esta mañana, fue otra de las cosas que ya no hice, porque volví a tomar el café en la mesa, después de mucho tiempo. Y es que la esquina del sofá está sola, hay un vacío inconmensurable sin ti. Fue el sitio que elegiste para vivir tus últimos días, yo que pensé, deseé que fueras eterna pero, mortal al fin, decidiste marcharte, no sin dejarme un hueco enorme. Todos me dicen que estuviste mucho tiempo conmigo, 21 largos años. Y es verdad, has sido la gata más longeva que ha conocido nuestro veterinario. Por eso mismo, estu

Entre tú y el Ché - seis grados de separación

  Como desde hace unos 5 viajes, solemos reunirnos los tres en una distendida cena en algún restaurante de nuestra ciudad, Santa Cruz. Amigos desde los 13 años pero con un largo paréntesis de esos que se inauguran cuando te casas, tienes hijos y formas una familia, para luego retomar las viejas y esenciales amistades, resultado del perdón de la parca, que nos permite aún gozarlas; recuperamos la relación con fuerza y voluntad de mantenerla todo lo que dé el cuerpo. En esta cena, que se va alejando ya de la memoria, pisoteada por la cotidianeidad española, ambos me contaron su relación con el Ché. Ahora que se ha convertido en un trago, merced de aquel político diletante que ahora se dedica a la restauración después de haber fracasado en sus intentos de alcanzar los cielos desde Madrid, el Ché siempre ha acompañado a los bolivianos de mi generación porque fue parte de nuestra cultura, tanto como la es de los cubanos y menos de los argentinos. Cada uno de nosotros tiene una historia que