Ir al contenido principal

Tinta con agua

Durante todos estos días he estado leyendo con detenimiento lo que se ha generado a partir del golpe de Estado de Honduras. Lo que he podido observar de lo leído, es que se tiende a caer en el maniqueísmo de siempre: cierta izquierda acrítica que apoya a Zelaya a muerte, como si fuera el santón de la democracia, colocado en esa posición por el papa Chávez; por otro lado, la derecha, que critica a Zelaya sin ambages, buscando un justificativo legal y hasta constitucional para lo que, a todas luces, es un acto inconstitucional, ilegal e ilegítimo.
Uno de los pocos artículos que me ha parecido mesurado y que pone los puntos sobre las íes, ha sido el de Mario Vargas Llosa en su Piedra de Toque. Sé que hay una tendencia en la izquierda "pensante" a considerarlo algo así como el portavoz del capital. Como si Vargas Llosa no tuviera voz propia, con todo lo que ha visto y leído. Confieso que me gusta porque muchas veces he coincidido en sus percepciones y puntos de vista, cuando ha estado en Palestina y el Congo, por dar dos ejemplos. Es un tío de izquierdas, pero del estilo de zquierda independiente y con espíritu crítico, que se aferra a determinados valores que son los que permiten la supervivencia de la civilización, léase democracia y derechos humanos. El único problema que tienen los que defienden estos valores a rajatabla es que al aplicarlos no todos pasan el examen y enseguida puedes ser firme candidato al garrote vil.
Vargas Llosa crítica el golpe, pero también la actuación inconstitucional de Zelaya y el hecho de que Micheleti lo haya convertido en el paladín de la democracia, cuando tiene un historial ajeno a ella.
Vale la pena leer el artículo entero.
Al análisis de Vargas Llosa yo le añadiría una observación a todos los que se alegraron por el golpe, en especial a mis compañeros de certificado de nacimiento: no nos olvidemos que en Bolivia se hicieron varios referendos sin autorización del parlamento, violentando las leyes y en clara oposición al orden constitucional (¿les suena? Lo mismo que hizo Zelaya), se llevaron a cabo sin que hubiera ni un solo muerto, ni siquiera un detenido. Y no estoy defendiendo a Morales que no es santo de mi devoción. Las cosas por su nombre. El problema es que si hoy damos el visto bueno a este método, mañana, cuando pase lo mismo en otro sitio, ¿qué diremos? No embarguemos la voz, por favor, que podemos perderla.
Lo mejor que tenemos es esa forma inmadura e incompleta de gobernar nuestros países llamada democracia, dejemos las dictaduras para la prehistoria de nuestro continente.
Por mi parte, sólo me queda defenderla a muerte (sólo de palabra, no creo ya en la necesidad de morir por nada).

Comentarios

Entradas populares de este blog

La vida secreta del inspector de aves de corral

Recuerdo con precisión la mágica noche en la que me entregaron las Obras Completas de Borges. Un libro con hojas sueltas, de bordes harapientos, la tapa sucia y una esquina mellada. Vista la superficie, era razonable pensar que el interior estaría plagado de tachaduras, subrayados o notas al borde. Pero no, estaba limpio. Era como si hubiera sido objeto de respeto y adoración. Tal vez, por ello mismo, con signos inevitables de las numerosas manos por las que había pasado hasta llegar a las mías. El grupo del cual formaba parte, integrado por jóvenes voluntariamente ajenos al streaming comunista, se reunía en una casa ubicada detrás del Palacio de la Revolución para escuchar el recién adquirido Carmina Burana. La anfitriona, que oficiaba de coordinadora natural, era hija de dos altos cargos de la nomenklatura cubana. De una belleza extraordinaria y nominada con el aséptico María, se había cortado el pelo al ras para dejar al aire y sin estorbos la armonía de su rostro y la perfe

Manchitas, mi constante

  Te escribo esto, mi chiquita, cuando todavía se siente tu presencia. Esos primeros días en los que piensas, pensar que hace unas horas, que ayer, que el lunes pasado... El lunes pasado, como todos los días, me levanté a las seis menos cuarto, me duché, me preparé el desayuno y me fui a desayunar contigo en el sofá. En la bandeja llevaba tres platitos, uno para ti para que desayunaras tranquila y los otros para los moscones, para que los otros chicos no te molestaran. Esta mañana, fue otra de las cosas que ya no hice, porque volví a tomar el café en la mesa, después de mucho tiempo. Y es que la esquina del sofá está sola, hay un vacío inconmensurable sin ti. Fue el sitio que elegiste para vivir tus últimos días, yo que pensé, deseé que fueras eterna pero, mortal al fin, decidiste marcharte, no sin dejarme un hueco enorme. Todos me dicen que estuviste mucho tiempo conmigo, 21 largos años. Y es verdad, has sido la gata más longeva que ha conocido nuestro veterinario. Por eso mismo, estu

Entre tú y el Ché - seis grados de separación

  Como desde hace unos 5 viajes, solemos reunirnos los tres en una distendida cena en algún restaurante de nuestra ciudad, Santa Cruz. Amigos desde los 13 años pero con un largo paréntesis de esos que se inauguran cuando te casas, tienes hijos y formas una familia, para luego retomar las viejas y esenciales amistades, resultado del perdón de la parca, que nos permite aún gozarlas; recuperamos la relación con fuerza y voluntad de mantenerla todo lo que dé el cuerpo. En esta cena, que se va alejando ya de la memoria, pisoteada por la cotidianeidad española, ambos me contaron su relación con el Ché. Ahora que se ha convertido en un trago, merced de aquel político diletante que ahora se dedica a la restauración después de haber fracasado en sus intentos de alcanzar los cielos desde Madrid, el Ché siempre ha acompañado a los bolivianos de mi generación porque fue parte de nuestra cultura, tanto como la es de los cubanos y menos de los argentinos. Cada uno de nosotros tiene una historia que