Ir al contenido principal

Dama de alta cuna y de baja cama

A medidados de enero de 1983 mi padre decidió revelarme su gran verdad. Sabía que se moría y me lo dijo sin ambages. Como no entendí por qué me elegía a mí, que nunca había sido su hija favorita, se lo pregunté. Él me dijo que era porque sabía que yo no me enfadaría con él cuando me contara lo que pensaba ("hija, me voy a morir", comenzó diciendo). Aclarado este punto, procedió a explicarme cómo debería actuar después de que el se marchara. Por alguna extraña razón, me lo tomé en serio. Justamente yo que nunca le creo a nadie que esté enfermo, ni que se va a morir, ni siquiera que la decisión de suicidarse va en serio. Soy una escéptica, ni dudarlo; pero esa vez le creí.
El 1 de febrero de ese año, me operaron de una apendicitis. Esa misma noche, a él lo hospitalizaron en estado grave. Dos días después, vino mi madre a visitarme a la clínica y me comunicó que estaba muy mal, yo opiné que tal vez no llegaría a fin de año. No, hija, me aclaró, no creo que llegue a fin de semana. Era jueves y murió esa tarde a las 5:30. Lo más curioso es que cuando con dificultad -por la operación- me acerqué a su cadáver lo único que me llamó la atención fue que su cuerpo estuviera tan frío. La mente, que se fuga por extraños vericuetos. Tendría tiempo, unos 20 años, para vaciar mi duelo.
Siempre he tenido una relación de cercanía con la muerte. La he conocido temprano, desde la escuela (¿quién no?). He asistido a una amiga en su último momento y acompañé en ese tránsito a una extraña después de un accidente de coche. Incluso, viajé con un cadáver apoyado en mi hombro simulando que estaba viva. Durante una época pensé mucho en ella. Pero, últimamente, hemos hecho las paces: ella no me seduce más y yo trato de no pensar contínuamente en su existencia. Aunque, de vez en cuando, me va cercenando las querencias sin avisar, como si, escondida, se riera. De mí. Se riera.
El viernes, con mi amiga del alma estuvimos conversando de lo que se haría con su cuerpo una vez muerta. Fuimos hojeando las posibilidades como si estuviéramos pasando las hojas de un álbum de fotos. Hasta entonces, no se me había ocurrido pensar lo estorboso que resulta el cuerpo humano cuando ya ha dejado de pertenecerte; cuando te has marchado en un vuelo, con tus 21 gramos de alma. Pues yo, muy atea, muy shoppenhaueriana, muy carpe diem nunca había pensado en la probabilidad de mi muerte y en todas las cosas que ella acarrearía. Lo asumo, soy como animalillo del bosque.
Llegados a este punto, debo reconocer que dos amigos míos, Tota y Mario, estuvieron muy finos: antes de suicidarse, compraron incluso los ataúdes para que el hijo de ella sólo administrara las terribles ausencias. Parecere macabro que llamen a tu puerta los del servicio funerario con un ataúd al hombro, las columnas y las flores; pero qué util, cuando somos casi ciento por cien materia y apenas 21 gramos de energía.
En este Madrid azotado por sucesivos frentes polares, regresé a casa rebobinando la extraña charla con mi amiga del alma. Parecía que solamente nos habíamos referido a qué deberíamos hacer con el coche usado, si lo vendemos, lo mandamos al desguace o simplemente lo regalamos a la facultad de ingeniería mecánica para que estudien con él. Como algo que no nos concernía transcurrió la charla, sin pena, ni temores. Más, sólo en la superficie.
El sábado, a las seis menos diez sonó la alarma de mi teléfono. Me había olvidado apagarla. No puede dormir más. Martilleaba mi cabeza la posibilidad de perder a mi amiga. Con pensamientos libres de restricciones, demás está decir, se me cuajó lo que restaba de sueño.

Maldito teléfono.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La vida secreta del inspector de aves de corral

Recuerdo con precisión la mágica noche en la que me entregaron las Obras Completas de Borges. Un libro con hojas sueltas, de bordes harapientos, la tapa sucia y una esquina mellada. Vista la superficie, era razonable pensar que el interior estaría plagado de tachaduras, subrayados o notas al borde. Pero no, estaba limpio. Era como si hubiera sido objeto de respeto y adoración. Tal vez, por ello mismo, con signos inevitables de las numerosas manos por las que había pasado hasta llegar a las mías. El grupo del cual formaba parte, integrado por jóvenes voluntariamente ajenos al streaming comunista, se reunía en una casa ubicada detrás del Palacio de la Revolución para escuchar el recién adquirido Carmina Burana. La anfitriona, que oficiaba de coordinadora natural, era hija de dos altos cargos de la nomenklatura cubana. De una belleza extraordinaria y nominada con el aséptico María, se había cortado el pelo al ras para dejar al aire y sin estorbos la armonía de su rostro y la perfe

Manchitas, mi constante

  Te escribo esto, mi chiquita, cuando todavía se siente tu presencia. Esos primeros días en los que piensas, pensar que hace unas horas, que ayer, que el lunes pasado... El lunes pasado, como todos los días, me levanté a las seis menos cuarto, me duché, me preparé el desayuno y me fui a desayunar contigo en el sofá. En la bandeja llevaba tres platitos, uno para ti para que desayunaras tranquila y los otros para los moscones, para que los otros chicos no te molestaran. Esta mañana, fue otra de las cosas que ya no hice, porque volví a tomar el café en la mesa, después de mucho tiempo. Y es que la esquina del sofá está sola, hay un vacío inconmensurable sin ti. Fue el sitio que elegiste para vivir tus últimos días, yo que pensé, deseé que fueras eterna pero, mortal al fin, decidiste marcharte, no sin dejarme un hueco enorme. Todos me dicen que estuviste mucho tiempo conmigo, 21 largos años. Y es verdad, has sido la gata más longeva que ha conocido nuestro veterinario. Por eso mismo, estu

Entre tú y el Ché - seis grados de separación

  Como desde hace unos 5 viajes, solemos reunirnos los tres en una distendida cena en algún restaurante de nuestra ciudad, Santa Cruz. Amigos desde los 13 años pero con un largo paréntesis de esos que se inauguran cuando te casas, tienes hijos y formas una familia, para luego retomar las viejas y esenciales amistades, resultado del perdón de la parca, que nos permite aún gozarlas; recuperamos la relación con fuerza y voluntad de mantenerla todo lo que dé el cuerpo. En esta cena, que se va alejando ya de la memoria, pisoteada por la cotidianeidad española, ambos me contaron su relación con el Ché. Ahora que se ha convertido en un trago, merced de aquel político diletante que ahora se dedica a la restauración después de haber fracasado en sus intentos de alcanzar los cielos desde Madrid, el Ché siempre ha acompañado a los bolivianos de mi generación porque fue parte de nuestra cultura, tanto como la es de los cubanos y menos de los argentinos. Cada uno de nosotros tiene una historia que