Ir al contenido principal

Ganar por una nariz

Lo confieso, alguna vez detesté mi poderoso olfato, capaz de captar un olor con claridad y catálogo a una distancia de una milla (exagero); por su omnipresencia y falta de vacaciones. Sé que he perdido algunas de mis capacidades por culpa del decapante y la polución madrileña, pero creo que sigue siendo tan efectivo, aunque sin llegar a la perfección de la nariz gatuna.
Así, mi vida ha pasado por un desempeño olfativo que me ha llevado a cotas de placer impresionantes. Una vez, llegué a tener once perfumes abiertos. Amaba y amo ese pequeño y mundano objeto y la gente que bien me quiere sabe que es el mejor regalo. Pero también este sentido ha sido el culpable de mis ganas de vomitar cuando algún señor sube al autobús envuelto por una colonia masculina que detesto. Por lo tanto, no es difícil imaginar cómo sufro cuando la gente no se asea como es debido. Es cuando me sacudo los pelillos olfativos y comienzo mi concentración interior evocando todos los mantras posibles que me permitan arribar a un puerto mejor oliente.
Si existe un soundtrack de nuestra vida, también hay un album olfativo que nos recuerda cada una de las etapas vividas. Vinculados o no a la memoria visual o auditiva, ellos existen. Y no sólo es la maravilla que nos brinda la arcilla después de la lluvia, o el césped recién cortado, o las sábanas limpias; lugares comunes que encantan incluso al más patético humano; sino también esos otros olores asociados a la historia de cada uno, que nos llevan a las estancias amables de nuestra vida y que nos recuerdan a nuestra madre, nuestro padre, nuestros hermanos y hermanas, nuestros animales, esa muñeca amada llamada Mayte, las galletas con sabor a limón,  el jardín de nuestra casa de infancia, o el jabón Lux en Cuba.
Hace unos años, en una playa descubrí una exposición dedicada a los olores. Fantasía hecha realidad. Allí descubrí que entre todos, el almizcle, que no es más que grasa de una cabra, es el olor que me fascina, lo cual hace del Opium mi fragancia favorita. Me hubiera gustado vivir bajo esa carpa. Yo, nariz privielgiada y a la vez desperdiciada, fui momentánea y absolutamente feliz.
El problema de los olores es que son volátiles y el de los perfumes, que dejan de fabricarse. Así, nunca más volveré a oler un Oleg Cassini o un Magic Noire, porque, por esos avatares del mercado, han dejado de fabricarse...
Lo peor de todo es cuando tu memoria se despierta a una fragancia y no consigues identificarla pero, por un momento, sientes que viajas al instante en el cual se produjo. El olor, un transporte mágico al pasado, tanto como una fotografía o una melodía. Cuando pierdes cualquiera de ellos, porque no puedes recordar el estribillo que haría que ubiques la canción en internet o la foto ha quedado inutilizada por cualquier motivo, qué tristeza y qué desamparo.
Me pasó hace un par de días. Estaba en el supermercado Lidl y cuando fui a la zona de las galletas, percibí un olor que me llevó por un segundo a la orilla del precipio del recuerdo, en la cual me hubiera dejado caer sin asco y con premura, pero otra fragancia del presente me trajo a tierra firme. Por mucho que me concentré, no pude atraparlo y me sentí, por un momento, vacía... Que pena, he perdido ese instante de gozo absoluto...
Y en la caja, sólo deseaba caer y caer y caer... pero me empeñé en volver al mundo conocido y real con sus olores tan conocidos y cotidianos que ya no me dicen nada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La vida secreta del inspector de aves de corral

Recuerdo con precisión la mágica noche en la que me entregaron las Obras Completas de Borges. Un libro con hojas sueltas, de bordes harapientos, la tapa sucia y una esquina mellada. Vista la superficie, era razonable pensar que el interior estaría plagado de tachaduras, subrayados o notas al borde. Pero no, estaba limpio. Era como si hubiera sido objeto de respeto y adoración. Tal vez, por ello mismo, con signos inevitables de las numerosas manos por las que había pasado hasta llegar a las mías. El grupo del cual formaba parte, integrado por jóvenes voluntariamente ajenos al streaming comunista, se reunía en una casa ubicada detrás del Palacio de la Revolución para escuchar el recién adquirido Carmina Burana. La anfitriona, que oficiaba de coordinadora natural, era hija de dos altos cargos de la nomenklatura cubana. De una belleza extraordinaria y nominada con el aséptico María, se había cortado el pelo al ras para dejar al aire y sin estorbos la armonía de su rostro y la perfe

Manchitas, mi constante

  Te escribo esto, mi chiquita, cuando todavía se siente tu presencia. Esos primeros días en los que piensas, pensar que hace unas horas, que ayer, que el lunes pasado... El lunes pasado, como todos los días, me levanté a las seis menos cuarto, me duché, me preparé el desayuno y me fui a desayunar contigo en el sofá. En la bandeja llevaba tres platitos, uno para ti para que desayunaras tranquila y los otros para los moscones, para que los otros chicos no te molestaran. Esta mañana, fue otra de las cosas que ya no hice, porque volví a tomar el café en la mesa, después de mucho tiempo. Y es que la esquina del sofá está sola, hay un vacío inconmensurable sin ti. Fue el sitio que elegiste para vivir tus últimos días, yo que pensé, deseé que fueras eterna pero, mortal al fin, decidiste marcharte, no sin dejarme un hueco enorme. Todos me dicen que estuviste mucho tiempo conmigo, 21 largos años. Y es verdad, has sido la gata más longeva que ha conocido nuestro veterinario. Por eso mismo, estu

Entre tú y el Ché - seis grados de separación

  Como desde hace unos 5 viajes, solemos reunirnos los tres en una distendida cena en algún restaurante de nuestra ciudad, Santa Cruz. Amigos desde los 13 años pero con un largo paréntesis de esos que se inauguran cuando te casas, tienes hijos y formas una familia, para luego retomar las viejas y esenciales amistades, resultado del perdón de la parca, que nos permite aún gozarlas; recuperamos la relación con fuerza y voluntad de mantenerla todo lo que dé el cuerpo. En esta cena, que se va alejando ya de la memoria, pisoteada por la cotidianeidad española, ambos me contaron su relación con el Ché. Ahora que se ha convertido en un trago, merced de aquel político diletante que ahora se dedica a la restauración después de haber fracasado en sus intentos de alcanzar los cielos desde Madrid, el Ché siempre ha acompañado a los bolivianos de mi generación porque fue parte de nuestra cultura, tanto como la es de los cubanos y menos de los argentinos. Cada uno de nosotros tiene una historia que