Ir al contenido principal

Zarlet


El 4 de junio de 2012, los bolivianxs perdimos la inocencia.  Es decir, nos pasaba como aquél que en sus fueros internos sabe que tiene algo muy grave pero no quiere reconocer que se muere, hasta que le hacen una tomografía y lo confirman. Para nosotrxs, la desaparición de Zarlet fue el diagnóstico definitivo que nos hizo, por fin, darnos cuenta que nuestro país es un enfermo grave. Porque fuimos pasando por alto el que aparecieran personas muertas en cualquier calle, pensábamos que eran víctimas de ajustes de cuentas de las mafias y, como no era con nosotrxs, sólo lanzábamos un comentario de estupefación e íbamos a lo nuestro; tampoco pensamos que fuera algo importante como para tomar cartas en el asunto, cuando nos enterábamos que asaltaban a la gente por Sopocachi, dándoles una paliza, sólo para robarles el celular. Y así, una larga retahíla de pequeños síntomas que sólo certificaban la putrefacción de nuestra sociedad, hasta que se la llevaron y con ella a otras chicas más: Rosmery, María Elena, Patricia, Jessica, Candelaria... En un claro proceder de las mafias que tratan con personas, en este caso, mujeres de corta edad que entran en el circuito de la prostitución en cualquier país del mundo (aunque, íntimamente deseo que sea fruto de una rebeldía adolescente). Sostengo que es imposible que esta red de tráfico -en el caso hipotético de que lo sea- no tenga cómplices en la policía, en los juzgados, entre los políticos, entre la gente de poder, tal como ocurre en México. Y sí, en uno de los múltiples foros de mi red social, alguien puso este comentario, que lo único que hizo, fue confirmar mis sospechas: "...la policía sabe donde están. Ayer en la vigilia, una madre, victima de secuestro, que recuperó a su hija, dio nombres de fiscales y proxenetas, además de policías que saben dónde están las niñas. Ella recuperó a su hija porque la niña se lanzó de un segundo piso y aunque se rompió dos costillas, consiguió escapar. La madre continuó con la demanda, y los fiscales, jueces y policía, le ofrecieron 10 000 dólares, de parte de los proxenetas, para que no siga con la demanda. Por último, la policía la amenaza de muerte todos los días, si sigue levantando polvo...
Estamos ante la juarización de nuestro país y ya no habrá paz, ésta vez, para las familias, no para los malvados. A no ser que nos unamos en un movimiento a nivel nacional, para presionar a los encargados de protegernos, para que detengamos esta ignominia, antes de que el mal sea irreversible.

Creo que el purgatorio de los padres/madres es la muerte de un hijo/a y el verdadero infierno cuando están desaparecidxs y no sabes dónde están. Imposible no empatizar con los familiares de estas chicas. Lo haría siempre, pero ahora, mucho más puesto que tienen las edades de mis hijas...


Recuperemos al enfermo, nuestro país. Una terapia de choque es la única salida. Es decir, ¿nos alineamos con la justicia comunitaria y la llevamos a cabo con nuestras propias manos? ¿O pedimos al gobierno que ejerza y tome cartas en el asunto? No sé cuál es la opción válida... Espero que alguien lo sepa.



Comentarios

Ricardo ha dicho que…
Hola,
no entiendo por qué está tan claro para ti que se tratan de delincuencia organizada. No escuchaste que el 94 por ciento de los dados por "desaparecidos" vuelven a casa después de cierto tiempo. Yo no descarto tu hipótesis, sin embargo me parece irresponsable lanzar acusaciones con argumentos tomados del aire. Para mí, que
1. La raptaron.
2. Se escapó por problemas familiares o personales. Ahora convertida en una celebridad, es díficil volver y dar explicaciones a toda la sociedad.
3. Crimen organizado, ajuste de cuentas entre familiares. (no te olvides que su padre es asambleísta por CBBA)
Un saludo.
Sergio ha dicho que…
Estoy de acuerdo con Ricardo en que no debemos lanzar acusaciones tan duras de manera tan abierta, sin emabargo, tambien coincido en que no es algo que puede estar lejos de la realidad, se ve en muchos paises y no creo que bolivia sea la excepcion. tambien mi familia pudo vivenciar amenazas directas de la policia cuadno intentabamos levantar una denuncia contra ellos.
Tambien pienso que es hora de hacer algo, ya que por mucho tiempo hemos sido indiferentes con tantas victimas de secuestro, asaltos, violaciones, etc. Debemos levantarnos en protesta (tal como se hace en Argentina) para hacernos escuchar y dejar relativizar el problema.
Anónimo ha dicho que…
Cuando se ha perdido el norte , la étic,a y la estética en la libertad , la justicia, la política y la verdad , todo vale querida amiga, no creimos nunca ver en nuestra Bolivia ajusticiados en las calles, drogas de expotacion por tonelada, abusos a minusvalidos, desproligidades económicas de los que, supuestamente nos representan como pueblo, por que no, trafico de gente ? trafico de órganos? Yo si creo que las mafias organizadas están cómodamente instaladas en un pais permisivo y tolerante con ciertas practicas ilegales...y absolutamente autoritario para coartar los derechos civiles, incluso el derecho a reclamar seguridad para nuestras jovenes. A.
james ha dicho que…
Bueno la verdad es que este articulo llamo particularmente mi atencion, no unicamente por el hecho lamentable de la desaparicion de Zarlet que es un acontecimiento reciente y que despata los males de la sociedad Boliviana.

Estoy muy de acuerdo con las opiniones de todos ustedes sin ebargo quiero añadir un aporte a los puntos de vista.

A todos les digo que somos parte de la sociedad que el nucleo de la sociedad, que es la familia que tambien esta fallando.

No soy padre de familia pero les digo a todos que la seguridad de los suyos tanto fisica mental y emocional empieza en casa y depende de ustedes.

como podemos atacar los problemas de las calles si los problemas en las casas son igual o mas grandes?

Finalmente quiero recomendarles que evitemos fomentar el movimiento ilicito de dinero( lavado), reprobemos el narcotrafico con dureza que es uno de los detonadores de la mayor parte de delitos, no seamos ipocritas, hablemos y cuidemos a nuestros seres queridos

Protejanse y que Dios los proteja saludos,

Entradas populares de este blog

La vida secreta del inspector de aves de corral

Recuerdo con precisión la mágica noche en la que me entregaron las Obras Completas de Borges. Un libro con hojas sueltas, de bordes harapientos, la tapa sucia y una esquina mellada. Vista la superficie, era razonable pensar que el interior estaría plagado de tachaduras, subrayados o notas al borde. Pero no, estaba limpio. Era como si hubiera sido objeto de respeto y adoración. Tal vez, por ello mismo, con signos inevitables de las numerosas manos por las que había pasado hasta llegar a las mías. El grupo del cual formaba parte, integrado por jóvenes voluntariamente ajenos al streaming comunista, se reunía en una casa ubicada detrás del Palacio de la Revolución para escuchar el recién adquirido Carmina Burana. La anfitriona, que oficiaba de coordinadora natural, era hija de dos altos cargos de la nomenklatura cubana. De una belleza extraordinaria y nominada con el aséptico María, se había cortado el pelo al ras para dejar al aire y sin estorbos la armonía de su rostro y la perfe

Manchitas, mi constante

  Te escribo esto, mi chiquita, cuando todavía se siente tu presencia. Esos primeros días en los que piensas, pensar que hace unas horas, que ayer, que el lunes pasado... El lunes pasado, como todos los días, me levanté a las seis menos cuarto, me duché, me preparé el desayuno y me fui a desayunar contigo en el sofá. En la bandeja llevaba tres platitos, uno para ti para que desayunaras tranquila y los otros para los moscones, para que los otros chicos no te molestaran. Esta mañana, fue otra de las cosas que ya no hice, porque volví a tomar el café en la mesa, después de mucho tiempo. Y es que la esquina del sofá está sola, hay un vacío inconmensurable sin ti. Fue el sitio que elegiste para vivir tus últimos días, yo que pensé, deseé que fueras eterna pero, mortal al fin, decidiste marcharte, no sin dejarme un hueco enorme. Todos me dicen que estuviste mucho tiempo conmigo, 21 largos años. Y es verdad, has sido la gata más longeva que ha conocido nuestro veterinario. Por eso mismo, estu

Entre tú y el Ché - seis grados de separación

  Como desde hace unos 5 viajes, solemos reunirnos los tres en una distendida cena en algún restaurante de nuestra ciudad, Santa Cruz. Amigos desde los 13 años pero con un largo paréntesis de esos que se inauguran cuando te casas, tienes hijos y formas una familia, para luego retomar las viejas y esenciales amistades, resultado del perdón de la parca, que nos permite aún gozarlas; recuperamos la relación con fuerza y voluntad de mantenerla todo lo que dé el cuerpo. En esta cena, que se va alejando ya de la memoria, pisoteada por la cotidianeidad española, ambos me contaron su relación con el Ché. Ahora que se ha convertido en un trago, merced de aquel político diletante que ahora se dedica a la restauración después de haber fracasado en sus intentos de alcanzar los cielos desde Madrid, el Ché siempre ha acompañado a los bolivianos de mi generación porque fue parte de nuestra cultura, tanto como la es de los cubanos y menos de los argentinos. Cada uno de nosotros tiene una historia que