Ir al contenido principal

Cuando la censura te raspa

 Creo que no transcurrieron ni diez minutos cuando feisbuk me anunció que me volvía a mandar a la sillita de pensar por siete días ya que había "pecado" otras tres veces. El castigo consiste en que tú puedes entrar en tu cuenta, mirar lo que la gente comenta pero todo detrás de un cristal, así vas aprendiendo -como un niño/a pequeño/a- lo que debes y no debes hacer. Yo lo único que había hecho había sido comentar la entrada de alguien que había puesto en un cartelito (así el algoritmo no lo coge): "todas las mujeres son unas putas y los hombres, hijos de puta. Proverbio filipino". Es obvio que no es un proverbio filipino ni mucho menos y aunque el amigo que lo publicó, dice que no lo comparte, si lo hace es porque quiere molestar. El comentario salía clavado, yo le puse: Entonces todos los hombres son puteros. Y, zaz, me cayó la censura. Dizqué era un lenguaje que incitaba al odio. Si analizamos la frase, no creo que ninguna de las seis palabras lo haga. ¿Lo hace "todos"? Porque todos tiene que ver con el todas inicial. ¿Lo hace "hombres"? Porque hombres tiene que ver con el mujeres inicial. ¿Lo hace "puteros"? Mira tú, es una palabra reconocida por la la RAE y que significa, textual: dicho de un hombre que mantiene relaciones sexuales con prostitutas. Lo curioso es que feisbuk admite que a todas las mujeres se nos llame putas pero que a los hombres no se los toque.

Y aquí hay dos debates: uno es el de la prostitución y el otro, el de la censura, relacionada estrechamente con la libertad de expresión. 

Vayamos con el primero. La prostitución siempre se ha aceptado en la sociedad e incluso se decía que eran mujeres de "vida relajada", de "vida alegre" o de "vida fácil". En todos los debates con gente, incluso "leída", que he tenido sobre el tema siempre da la impresión de que las mujeres no se prostituyen nomás por tontas. Sólo con tener relaciones sexuales pueden tener una vida holgada e independiente. Y toda aquella que se opone es algo así como una monjita reprimida que nunca ha gozado del sexo. No ha sido hasta que el feminismo le diera el nombre al consumidor de la prostitución designándolo con la palabra "putero" que tanto les ofende, que este fenómeno empezó a observarse desde la óptica de las mujeres y a darle otro contenido. Ellos quieren ser simples clientes, la mayoría instalados en profesiones de prestigio o con mucho dinero, no quieren que se les señale con esa palabra tan fea (malsonante, dice la RAE) cuando ellos poco menos que son los que ayudan a vivir a esas pobres chicas que, de otra manera, no tendrían trabajo. Y el problema, para ellos, es que al darles un nombre, enseguida los definimos como lo que son: hombres que tienen sexo con una mujer que, por lo general, es obligada por sus circunstancias a ello. No niego que haya mujeres que lo hagan por gusto y que haya scorts de lujo, pero al no ser la mayoría, no sirven de norma. El debate puede ser más largo pero no es el tema central de esta entrada.

El segundo es la censura. Hace unos días, veía en un documental que Facebook tiene contratado un ejército de personas en Filipinas para que revisen las entradas que son captadas por el algoritmo o por las denuncias. Entrevistaban a una señora, muy pía ella, que medía sus criterios en base a su extremo catolicismo. Ese día pensé que a veces yo hacía comentarios basados en libros de 800 páginas especializados en cualquier tema y que iban a ser valorados por una persona que ha leído la Biblia sin espíritu crítico. Viví cinco años en una dictadura muy controladora en la que me llamaron varias veces a "corrección" por opinar un par de cosas de forma somera. Es así como te van amancebando. Primero te censuran y reprimen ellos, luego lo vas haciendo tú mismo para que te perdonen la vida y eso es lo más rastrero y lo que, a la larga, te va convirtiendo en indigno/a.

Confieso que he tenido la tentación de salirme del Facebook ya que aparte de que ganan dinero a nuestra costa, encima se dan el lujo de determinar lo que dices y lo que no. Pensaba crearme una cuenta paralela para comunicarme con mis amigos pero he decidido que no les voy a aumentar un cliente más. Aunque dados los miles de millones de personas que la usamos, uno a ellos menos no les hace ni cosquillas. Se merecerían que nos fuéramos en masa, como hicimos con WhatsApp.

Cuando le quitaron la cuenta de Twitter a Trump y, últimamente, a Vox, yo opiné que no estaba de acuerdo. Porque no es posible que cuatro grandes empresas definan lo que es o no es políticamente correcto, que reemplacen la labor de los jueces, las leyes y la justicia. Que estaba dispuesta incluso a aceptar que nos insultaran a las mujeres (que ha sido el caso) porque esa era la garantía de que yo podría opinar. Ya véis, ellos pueden decirnos putas pero nosotras no podemos decirles puteros, lo cual convierte a estas redes en políticamente correctas según sus quién-sabe-sobre-qué-base criterios. El resultado es, a todas luces, el pensamiento único y el fin de la opinión y de la creación.

¿Quién controla a quien nos controla?

That's the question...


Comentarios

Entradas populares de este blog

La vida secreta del inspector de aves de corral

Recuerdo con precisión la mágica noche en la que me entregaron las Obras Completas de Borges. Un libro con hojas sueltas, de bordes harapientos, la tapa sucia y una esquina mellada. Vista la superficie, era razonable pensar que el interior estaría plagado de tachaduras, subrayados o notas al borde. Pero no, estaba limpio. Era como si hubiera sido objeto de respeto y adoración. Tal vez, por ello mismo, con signos inevitables de las numerosas manos por las que había pasado hasta llegar a las mías. El grupo del cual formaba parte, integrado por jóvenes voluntariamente ajenos al streaming comunista, se reunía en una casa ubicada detrás del Palacio de la Revolución para escuchar el recién adquirido Carmina Burana. La anfitriona, que oficiaba de coordinadora natural, era hija de dos altos cargos de la nomenklatura cubana. De una belleza extraordinaria y nominada con el aséptico María, se había cortado el pelo al ras para dejar al aire y sin estorbos la armonía de su rostro y la perfe

Manchitas, mi constante

  Te escribo esto, mi chiquita, cuando todavía se siente tu presencia. Esos primeros días en los que piensas, pensar que hace unas horas, que ayer, que el lunes pasado... El lunes pasado, como todos los días, me levanté a las seis menos cuarto, me duché, me preparé el desayuno y me fui a desayunar contigo en el sofá. En la bandeja llevaba tres platitos, uno para ti para que desayunaras tranquila y los otros para los moscones, para que los otros chicos no te molestaran. Esta mañana, fue otra de las cosas que ya no hice, porque volví a tomar el café en la mesa, después de mucho tiempo. Y es que la esquina del sofá está sola, hay un vacío inconmensurable sin ti. Fue el sitio que elegiste para vivir tus últimos días, yo que pensé, deseé que fueras eterna pero, mortal al fin, decidiste marcharte, no sin dejarme un hueco enorme. Todos me dicen que estuviste mucho tiempo conmigo, 21 largos años. Y es verdad, has sido la gata más longeva que ha conocido nuestro veterinario. Por eso mismo, estu

Entre tú y el Ché - seis grados de separación

  Como desde hace unos 5 viajes, solemos reunirnos los tres en una distendida cena en algún restaurante de nuestra ciudad, Santa Cruz. Amigos desde los 13 años pero con un largo paréntesis de esos que se inauguran cuando te casas, tienes hijos y formas una familia, para luego retomar las viejas y esenciales amistades, resultado del perdón de la parca, que nos permite aún gozarlas; recuperamos la relación con fuerza y voluntad de mantenerla todo lo que dé el cuerpo. En esta cena, que se va alejando ya de la memoria, pisoteada por la cotidianeidad española, ambos me contaron su relación con el Ché. Ahora que se ha convertido en un trago, merced de aquel político diletante que ahora se dedica a la restauración después de haber fracasado en sus intentos de alcanzar los cielos desde Madrid, el Ché siempre ha acompañado a los bolivianos de mi generación porque fue parte de nuestra cultura, tanto como la es de los cubanos y menos de los argentinos. Cada uno de nosotros tiene una historia que