Ir al contenido principal

Aquella pluma

Los que conservan el reloj de su padre muerto en algún cajón del armario, comprenderán las razones por las cuales pienso que algunos objetos tienen magia. Alguien dijo que, incluso, tenían su propio dios. Otros, le han dedicado una estupenda miniserie (La Habitación Perdida) en la cual los objetos tienen funciones nada naturales.
El objeto del cual quiero hablarles es de una pluma. Veréis, pienso que tengo buena letra -cuando escribo a mano, que sólo suele ocurrir en clases-, en alfabeto latino o cirílico y hasta los caracteres chinos me salen muy monos. Pero no es una cualidad atribuíble completamente a mis artes, más bien a la pluma con la que escribo. Actualmente, suelo elegir muy bien, entre otras cosas porque tengo las posibilidades de hacerlo, y escribo con tres "Pilot G-tec-C4" de punta extrafina de colores rosa, lila y celeste; pero antes me las veía de figurillas para conseguir mi objetivo final, una letra elegante y personal. Hace unos mil años, caminando por la Habana Vieja, descubrí una tienda que tenía una pluma del color que me encanta: burdeos. La compré y también un frasco de tinta azul. Hete ahí que, para mi sorpresa, de forma totalmente inesperada, comencé a escribir unas letras llenas de personalidad, profundidad y fuerza. Como si con la pluma hubiera entrado en mi mano la mano de otro (tal vez de un calígrafo famoso). Con el tiempo, descubrí que utilizándola cabeza abajo era aún mejor. Un día, me entró la curiosidad de saber su nacionalidad: sólo decía Hanoi Vietnam. Me resultó rarísimo. Siempre había asociado ese país con la guerra, con las armas y con el arroz, en un estereotipo imperdonable. Sentí como que la razón había vencido definitivamente a la violencia con la fabricación de ese maravilloso artilugio.
Desde entonces, la conservo con otro bolígrafo que me regaló alguien en mi infancia. Cuando era pequeña, era una niña muy tímida, casi invisible. Por ello guardaba con especial cariño aquellos regalos que simbolizaban la visibilidad en un mundo que, la mayoría de las veces, me daba la espalda.
Muy suyos, los objetos. Lo cierto es que es estúpido aferrarse a ellos. Pero lo hacemos con un apego detestable y de difícil justificación. Una vez, encontré en un contenedor de basura una infinidad de cosas de alguien que había muerto y cuyos herederos optaron por lo fácil: tirarlos a la basura. Me dio tanta pena que cogí una caja de zapatos del muerto y la llené de fotos en blanco y negro y de cartas destinadas a alguien contando los avatares de una migración forzada a Alemania. La guardo en algún lugar en actitud solidaria, tal vez con el temor de que alguna vez mis pertenencias terminen en la calle y el deseo de que alguien sienta la misma tentación que yo y los guarde.
Pero ¿a quién le interesaría una vieja pluma vietnamita? Tal vez terminaría entre meadas de perro y polvo, con el reloj de mi padre y aquel bolígrafo que hizo visible a esa niña que alguna vez fuí.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Bien... ya era hora de que nos contaras la historia de la pluma vietnamita.
Y ya veo también que no soy el único que guarda el reloj de su papá en un cajón.

Entradas populares de este blog

La vida secreta del inspector de aves de corral

Recuerdo con precisión la mágica noche en la que me entregaron las Obras Completas de Borges. Un libro con hojas sueltas, de bordes harapientos, la tapa sucia y una esquina mellada. Vista la superficie, era razonable pensar que el interior estaría plagado de tachaduras, subrayados o notas al borde. Pero no, estaba limpio. Era como si hubiera sido objeto de respeto y adoración. Tal vez, por ello mismo, con signos inevitables de las numerosas manos por las que había pasado hasta llegar a las mías. El grupo del cual formaba parte, integrado por jóvenes voluntariamente ajenos al streaming comunista, se reunía en una casa ubicada detrás del Palacio de la Revolución para escuchar el recién adquirido Carmina Burana. La anfitriona, que oficiaba de coordinadora natural, era hija de dos altos cargos de la nomenklatura cubana. De una belleza extraordinaria y nominada con el aséptico María, se había cortado el pelo al ras para dejar al aire y sin estorbos la armonía de su rostro y la perfe

Manchitas, mi constante

  Te escribo esto, mi chiquita, cuando todavía se siente tu presencia. Esos primeros días en los que piensas, pensar que hace unas horas, que ayer, que el lunes pasado... El lunes pasado, como todos los días, me levanté a las seis menos cuarto, me duché, me preparé el desayuno y me fui a desayunar contigo en el sofá. En la bandeja llevaba tres platitos, uno para ti para que desayunaras tranquila y los otros para los moscones, para que los otros chicos no te molestaran. Esta mañana, fue otra de las cosas que ya no hice, porque volví a tomar el café en la mesa, después de mucho tiempo. Y es que la esquina del sofá está sola, hay un vacío inconmensurable sin ti. Fue el sitio que elegiste para vivir tus últimos días, yo que pensé, deseé que fueras eterna pero, mortal al fin, decidiste marcharte, no sin dejarme un hueco enorme. Todos me dicen que estuviste mucho tiempo conmigo, 21 largos años. Y es verdad, has sido la gata más longeva que ha conocido nuestro veterinario. Por eso mismo, estu

Entre tú y el Ché - seis grados de separación

  Como desde hace unos 5 viajes, solemos reunirnos los tres en una distendida cena en algún restaurante de nuestra ciudad, Santa Cruz. Amigos desde los 13 años pero con un largo paréntesis de esos que se inauguran cuando te casas, tienes hijos y formas una familia, para luego retomar las viejas y esenciales amistades, resultado del perdón de la parca, que nos permite aún gozarlas; recuperamos la relación con fuerza y voluntad de mantenerla todo lo que dé el cuerpo. En esta cena, que se va alejando ya de la memoria, pisoteada por la cotidianeidad española, ambos me contaron su relación con el Ché. Ahora que se ha convertido en un trago, merced de aquel político diletante que ahora se dedica a la restauración después de haber fracasado en sus intentos de alcanzar los cielos desde Madrid, el Ché siempre ha acompañado a los bolivianos de mi generación porque fue parte de nuestra cultura, tanto como la es de los cubanos y menos de los argentinos. Cada uno de nosotros tiene una historia que