Ir al contenido principal

Envidia

Tenía un nombre múltiplo de tres, Lidia Loza Flores, y era mi compañera de clase en la primaria. No recuerdo su cara ni cómo era, sólo que tenía una cicatriz de cuatro centímetros en la almohadilla del dedo gordo de la mano izquierda. Pero eso no es lo importante de esta historia, nada de su físico lo es. Ella tenía aquel objeto del deseo que cada una de nosotras, hombres y mujeres, conservamos anclado en algún cajoncito de la memoria. Durante un tiempo indeterminado, esa niña de 7 años había ido coleccionando los papeles metálicos de diferentes chocolates. Los había desenvuelto con cuidado, evitando que se dañaran, los había planchado -probablemente con un lápiz- y los había ido metiendo uno a uno en su libro de tercero de primaria. Los había de colores lisos, dorados, plateados, rojos, verdes, azules; o con flores y figuritas. Pequeños, medianos o grandes, indultaba a todos los que pasaban por esas pequeñas manos.
No éramos amigas o no lo recuerdo, como tampoco recuerdo cómo es que supe que ella poseía esa joya de coleccionista. Hurgando en el pasado sólo soy consciente de su existencia y de cómo me provocó una profunda envidia nunca superada. Yo intenté hacer uno como el de ella, pero, para empezar, me faltaba paciencia. A lo largo de mi vida he demostrado que no puedo hacer ningún tipo de colección porque me aburre terriblemente y me he propuesto ver series para demostrarme a mí misma que puedo ser capaz de ser constante con algo. Por otro lado, era como si yo empezara a un kilómetro de distancia ya que ella probablemente llevaba toda su pequeña existencia consciente haciéndolo.
Era una auténtica maravilla, de esas "priceless", que no se compran ni con todo el oro del mundo. De esas cosas valiosas, únicas e inigualables. Yo estaba obsesionada y, por un tiempo indeterminado, no dejé de pensar en esos papelines. Incluso imaginé un plan para robárselo. Un día, me invitó a su casa. ¡Madredelamorhermoso! ¡Ya conocía dónde vivía y dónde guardaba su tesoro! Esas noches agónicas en las que diseñaba el robo perfecto, en las que pensaba cómo atravesar las diferentes estancias para llegar donde ella dormía y, subprepticiamente, sin que nadie, ni siquiera sus padres, se diera cuenta de que me había afanado el libro, me dormía al constatar que era imposible que con esa edad yo fuera capaz de escapar siquiera de casa de madrugada. 
También pergeñé la posibilidad de darle el cambiazo con el mío, desplazar todos los "oritos", como les solíamos llamar, a mi libro y al día siguiente, volver a poner su libro en su bulto (no había mochilas, así se llamaba la maletita que cargábamos en la espalda). Yo era niña pero no tonta. Sabía que era imposible que ella no se diera cuenta de que el libro no era suyo. El de ella estaba nuevo como una pátena mientras el mío, herencia de mis tres hermanas mayores, estaba lleno de "orejitas" y manchones.
La historia acabó en nada, si nada es que nunca pude olvidar su nombre -el de ella y el de otra niña son los únicos que recuerdo-, ni ese hermoso y anhelado tesoro.
Durante toda mi vida adulta he ido introduciendo en mis libros, con primor, eso que la mayoría envía al contenedor amarillo. Yo les separo el papel, luego con la uña o un lápiz los voy aplanando con cuidado y los acomodo dentro de las hojas, con la esperanza de que al volver el tiempo me provoque una sonrisa infantil reencontrarme con ellos.
Lidia Loza Flores, la niña más envidiada de la escuela. Espero, realmente, que esas cualidades que la hicieron centro de mis noches, le hayan servido en su vida diaria. Que su constancia se refleje en éxitos en su trabajo. Que su paciencia le haya dado buenos resultados en sus relaciones familiares. Quiero creer que trabaja en la NASA y que es responsable de que todo salga bien, o en Hollywood, revisando que todos los objetos están en su sitio para la próxima toma. O como organizadora de bodas, controlando que no falta nada, ni siquiera una flor. O en una biblioteca, memorizando uno a uno los tomos de los anaqueles y los nombres de los usuarios.
 Quiero imaginarla así, porque se lo merece.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La vida secreta del inspector de aves de corral

Recuerdo con precisión la mágica noche en la que me entregaron las Obras Completas de Borges. Un libro con hojas sueltas, de bordes harapientos, la tapa sucia y una esquina mellada. Vista la superficie, era razonable pensar que el interior estaría plagado de tachaduras, subrayados o notas al borde. Pero no, estaba limpio. Era como si hubiera sido objeto de respeto y adoración. Tal vez, por ello mismo, con signos inevitables de las numerosas manos por las que había pasado hasta llegar a las mías. El grupo del cual formaba parte, integrado por jóvenes voluntariamente ajenos al streaming comunista, se reunía en una casa ubicada detrás del Palacio de la Revolución para escuchar el recién adquirido Carmina Burana. La anfitriona, que oficiaba de coordinadora natural, era hija de dos altos cargos de la nomenklatura cubana. De una belleza extraordinaria y nominada con el aséptico María, se había cortado el pelo al ras para dejar al aire y sin estorbos la armonía de su rostro y la perfe

Manchitas, mi constante

  Te escribo esto, mi chiquita, cuando todavía se siente tu presencia. Esos primeros días en los que piensas, pensar que hace unas horas, que ayer, que el lunes pasado... El lunes pasado, como todos los días, me levanté a las seis menos cuarto, me duché, me preparé el desayuno y me fui a desayunar contigo en el sofá. En la bandeja llevaba tres platitos, uno para ti para que desayunaras tranquila y los otros para los moscones, para que los otros chicos no te molestaran. Esta mañana, fue otra de las cosas que ya no hice, porque volví a tomar el café en la mesa, después de mucho tiempo. Y es que la esquina del sofá está sola, hay un vacío inconmensurable sin ti. Fue el sitio que elegiste para vivir tus últimos días, yo que pensé, deseé que fueras eterna pero, mortal al fin, decidiste marcharte, no sin dejarme un hueco enorme. Todos me dicen que estuviste mucho tiempo conmigo, 21 largos años. Y es verdad, has sido la gata más longeva que ha conocido nuestro veterinario. Por eso mismo, estu

Entre tú y el Ché - seis grados de separación

  Como desde hace unos 5 viajes, solemos reunirnos los tres en una distendida cena en algún restaurante de nuestra ciudad, Santa Cruz. Amigos desde los 13 años pero con un largo paréntesis de esos que se inauguran cuando te casas, tienes hijos y formas una familia, para luego retomar las viejas y esenciales amistades, resultado del perdón de la parca, que nos permite aún gozarlas; recuperamos la relación con fuerza y voluntad de mantenerla todo lo que dé el cuerpo. En esta cena, que se va alejando ya de la memoria, pisoteada por la cotidianeidad española, ambos me contaron su relación con el Ché. Ahora que se ha convertido en un trago, merced de aquel político diletante que ahora se dedica a la restauración después de haber fracasado en sus intentos de alcanzar los cielos desde Madrid, el Ché siempre ha acompañado a los bolivianos de mi generación porque fue parte de nuestra cultura, tanto como la es de los cubanos y menos de los argentinos. Cada uno de nosotros tiene una historia que