Ir al contenido principal

Huracanes

Volviendo del aeropuerto sentí que el huracán ya había pasado, nos esperaba la soledad y el silencio. Y es que desde que nacieron, compartir su vida se adjetivó con todos los sinónimos de instensidad. Llegaron al mundo haciendo ruido y con ello nos despertaron el placer de los sentidos. Lo más importante, nos enseñaron que el amor puede ser perfecto en su inmensa complejidad. Porque, francamente, nos enamoramos de nuestras hijas nada más verlas y todos nuestros universos comenzaron a girar alrededor de ellas.
Nosotros les dimos las letras y ellas las convirtieron en discursos; les ofrecimos lápices de colores y ellas pintaron el entretenido écran que nos acompañó en el día a día; les enseñamos a andar, a decir la primera palabra, a comer, a montar en bicicleta, a nadar; las acompañamos a sus múltiples clases, desde ballet, a patinaje artístico, pasando por teatro, judo, tenis o ski; les contagiamos el placer por la lectura, por todo tipo de música y las series y pelis en versión original. Hicimos frente común con ellas contra compañeros, otras madres y padres, profesores, directores, secretarios, aunque en privado nos reserváramos el derecho a la pregunta. También fuimos consuelo, razón para la rabieta, causa del grito desaforado.
Y así fueron creciendo y despertando al mundo. Ya no hubo más requerimientos para el cuento de los ositos; o para la triste canción de la niñita fea; los amigos y amigas fueron ocupando nuestros espacios hasta coparlos todos. Pero en las paredes quedaban sus ecos hasta que también fueron convirtiéndose en vestigios.
Y así alcanzaron el deseo repetido de los niños y niñas, se hicieron "grandes". Y pronto notamos que no sólo nos habían alcanzado en tamaño sino también en la capacidad de defender sus ideas, es más, con mucho tezón, nos habían superado. Donde decíamos imagen, ellas nos planteaban un símbolo; la frase en concepto y la actitud en ética. Nos tocaba aprender.
Un día, esas alas que habíamos tejido con esmero empezaron a probar vuelo y descubrieron su lejano alcance. Hoy, se fue la que, al nacer, había abierto todas las puertas por nacer primera y le tocó cerrarlas nuevamente. Se sumó a la otra ausencia de primeros de octubre. Por primera vez no quedaba una de ellas para hacernos el sana sana, una que nos hiciera creer que existía el tono gris.
Volvemos a fojas cero, pero nuestra playa ha quedado profundamente surcada. La suave arena ha dado paso a un acantilado y el mar, se antoja lejano. Sentada en la orilla, veo la marea partir hacia otras costas. Aunque me levante, no consigo avizorar sus alcances. Y es que no es solamente otro espacio físico, es un universo temporal que me sobrepasa. Y sé que debo quedarme en el presente porque mi tiempo ya fue. Ya soy historia.
Me he rodeado de sus fotos en diversas etapas de su vida. Me miran y es como si me interpelaran. Es cuando reviso los errores y aciertos de esta etapa que se acaba. Luego me rehago y hago caminos en las piedras, planto flores en las veras y enciendo un inmenso collar de velas para iluminar su retorno, porque las puertas y los abrazos quedarán abiertos... No puedo renunciar a la ternura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La vida secreta del inspector de aves de corral

Recuerdo con precisión la mágica noche en la que me entregaron las Obras Completas de Borges. Un libro con hojas sueltas, de bordes harapientos, la tapa sucia y una esquina mellada. Vista la superficie, era razonable pensar que el interior estaría plagado de tachaduras, subrayados o notas al borde. Pero no, estaba limpio. Era como si hubiera sido objeto de respeto y adoración. Tal vez, por ello mismo, con signos inevitables de las numerosas manos por las que había pasado hasta llegar a las mías. El grupo del cual formaba parte, integrado por jóvenes voluntariamente ajenos al streaming comunista, se reunía en una casa ubicada detrás del Palacio de la Revolución para escuchar el recién adquirido Carmina Burana. La anfitriona, que oficiaba de coordinadora natural, era hija de dos altos cargos de la nomenklatura cubana. De una belleza extraordinaria y nominada con el aséptico María, se había cortado el pelo al ras para dejar al aire y sin estorbos la armonía de su rostro y la perfe

Manchitas, mi constante

  Te escribo esto, mi chiquita, cuando todavía se siente tu presencia. Esos primeros días en los que piensas, pensar que hace unas horas, que ayer, que el lunes pasado... El lunes pasado, como todos los días, me levanté a las seis menos cuarto, me duché, me preparé el desayuno y me fui a desayunar contigo en el sofá. En la bandeja llevaba tres platitos, uno para ti para que desayunaras tranquila y los otros para los moscones, para que los otros chicos no te molestaran. Esta mañana, fue otra de las cosas que ya no hice, porque volví a tomar el café en la mesa, después de mucho tiempo. Y es que la esquina del sofá está sola, hay un vacío inconmensurable sin ti. Fue el sitio que elegiste para vivir tus últimos días, yo que pensé, deseé que fueras eterna pero, mortal al fin, decidiste marcharte, no sin dejarme un hueco enorme. Todos me dicen que estuviste mucho tiempo conmigo, 21 largos años. Y es verdad, has sido la gata más longeva que ha conocido nuestro veterinario. Por eso mismo, estu

Entre tú y el Ché - seis grados de separación

  Como desde hace unos 5 viajes, solemos reunirnos los tres en una distendida cena en algún restaurante de nuestra ciudad, Santa Cruz. Amigos desde los 13 años pero con un largo paréntesis de esos que se inauguran cuando te casas, tienes hijos y formas una familia, para luego retomar las viejas y esenciales amistades, resultado del perdón de la parca, que nos permite aún gozarlas; recuperamos la relación con fuerza y voluntad de mantenerla todo lo que dé el cuerpo. En esta cena, que se va alejando ya de la memoria, pisoteada por la cotidianeidad española, ambos me contaron su relación con el Ché. Ahora que se ha convertido en un trago, merced de aquel político diletante que ahora se dedica a la restauración después de haber fracasado en sus intentos de alcanzar los cielos desde Madrid, el Ché siempre ha acompañado a los bolivianos de mi generación porque fue parte de nuestra cultura, tanto como la es de los cubanos y menos de los argentinos. Cada uno de nosotros tiene una historia que