Ir al contenido principal

Querido Sergio

Es en las situaciones extremas en las que los políticos de cualquier ralea demuestran si sirven para dirigir a un pueblo. Esos momentos estelares en los que te coronas como un idiota o como un director de orquesta. A Sergio Antelo el destino, ese a veces perro rabioso, le mandó la mayor inundación, (turbión, como le llamamos en Santa Cruz) nunca vista, antes, ni después, justo cuando era alcalde de Santa Cruz.  Una balsa formada naturalmente en la cabecera del río Pirái, estalló para provocar un auténtico caos en la gran ciudad, distribuyendo su marea líquida democráticamente, no sólo en el caserío humilde sito próximo a la ribera sino también en la zona noble donde se erguían primorosas y bellas casas. Demostrando su talento como urbanista, creó un nuevo barrio al que la casualidad le puso el nombre que todavía lleva, Plan 3000, (que debería trocar para portar el que haría justicia a su creador), donde fueron a comenzar una nueva vida los desplazados por la riada, convirtiéndose en una de las pocas experiencias exitosas después de un desastre natural, en todo el mundo. Poco se ha hablado del tema y creo que la historia debería recuperarlo, no por nada, sino para aprender de la misma.
Lo conocí un lustro después, recién llegada de Cuba, cuando él estaba candidateando para volver a encabezar el ayuntamiento, otra vez. Con Bruna, su jovencísima hija, estuvimos codo a codo, en toda la campaña recorriendo los arenales en los que se asentaban los barrios de entonces, cuajados de niñez que como enjambres de abejas venían hacia nosotros a recibir nuestras propuestas electorales. No ganamos y Santa Cruz perdió la oportunidad de tener al único alcalde que la hubiera amado y la hubiera tratado como se trata al ser amado: con respeto y con ansias de belleza. Nuestra ciudad sería tan diferente a lo que es hoy, una dama maltratada y destrozada, sin posibilidades de redención.
Entonces comenzamos a ser amigos. Me llamaba muchísimo la atención, ya entonces, esa su propensión al verso libre, ese pensar sin ataduras ni normas, sin importarle el qué diríamos los que le oíamos. Yo venía de la ortodoxia marxista y, reconozco, escucharle hablar me resultaba como si alguien hubiera abierto una ventana y el aire fresco se colara por todos los rincones. Durante esa época, él e Isabel tuvieron, cada uno respectivamente, un par de detalles que implicaban una gran confianza hacia mí, confianza que esperé siempre retribuir porque se me había quedado impregnada en mi simbolismo particular. Yo sabía que ambos se habían instalado en el espacio de la memoria reservado sólo a las cosas buenas.
Nuestros encuentros fueron esporádicos, marcados por mis viajes a Bolivia, hasta que hace dos años, vinieron a España con la idea de hacer varios recorridos internos, especialmente, conocer el pueblo de Santa Cruz de la Sierra, el de acá, el de la península, pero la salud, que a veces es como un amante celoso, no quiso darle esa tregua a Sergio y tuvieron que hospitalizarlo. Yo acababa de llegar de un viaje de cinco meses y las circunstancias y los vientos fueron favorables para poder dedicarme de lleno a visitarlo y, obviamente, charlar, charlar y charlar, de todo y de nada, de lo humano y de lo divino. Sólo para concluir que pensábamos en la misma frecuencia, usábamos la misma combinación de colores y que cada segundo que pasaba con él, aprendía y disfrutaba de su sabiduría.
El día de mi cumpleaños, decidí pasarlo en el hospital con él. Fuí a la pastelería Mallorca y compré un pequeño pastelito y una vela y me fui muy contenta esperando que me cantara el cumpleañosfeliz, pero, claro, cuando iba a encender la velita, él me señaló a la pared, donde ponía oxígeno. Estuvimos riendo un rato de pensar que podíamos haber volado por los aires justo el día en que festejaba mi nacimiento.
Cuando se marchaban, ya en el aeropuerto, algo me decía que nunca más lo volvería a ver y él puso en palabras esa posibilidad pero, como solía ser siempre él, lo tomó a broma. Porque es un rasgo de inteligencia reírte de ti mismo y si algo caracterizaba a mi era la inteligencia. La última imagen que guardo de él es haciéndome la señal de la cruz, bendiciéndome como si fuera un papa, sonriendo con esa sonrisa limpia, sentadito en su silla de ruedas.
Hemos mantenido contacto desde entonces por nuestra red social siempre consciente de que cada vez podía ser la última. Hasta que ocurrió lo no por esperado menos doloroso y el sábado su corazón le dijo, basta, hasta aquí te he acompañado pero toca descansar.
Se nos ha marchado el intelectual cruceño más independiente, lúcido y brillante, pero también el más infravalorado. Y es que los bolivianos, como los colombianos, venezolanos, españoles y ciudadanos del mundo, tendemos a dispararnos, como si nos gustara, siempre el pie, y dejamos pasar de largo estas mentes y estos corazones brillantes como si se fueran a repetir. Pero algo me da que estas personas tienen la habilidad de invocar siempre toda la sinonimia de único...
Mi querido Sergio, que la tierra te sea leve. Ya nos veremos en la otra vida y nos reiremos a gusto, como lo solíamos hacer...

Comentarios

Gabriela Ichaso ha dicho que…
Se nos ha marchado el intelectual cruceño más independiente, lúcido y brillante, pero también el más infravalorado. Así es, Yoss. Con él muere una época también. La de la transición de la aldea a lo que no fue ni será. Es otra Santa Cruz la que se ha configurado, la que pierde a diario sus 400 años de singularidad.
Gabriela Ichaso ha dicho que…
Se nos ha marchado el intelectual cruceño más independiente, lúcido y brillante, pero también el más infravalorado. Así es, querida Yoss. Y con él muere una época y un ideario cruceño, el de la transición de la Santa Cruz singular de 400 años hacia una potente que preservara aquel patrimonio cultural y continúa una región que crece económicamente, cada vez más parecida a cualquier lugar sin identidad.

Entradas populares de este blog

La vida secreta del inspector de aves de corral

Recuerdo con precisión la mágica noche en la que me entregaron las Obras Completas de Borges. Un libro con hojas sueltas, de bordes harapientos, la tapa sucia y una esquina mellada. Vista la superficie, era razonable pensar que el interior estaría plagado de tachaduras, subrayados o notas al borde. Pero no, estaba limpio. Era como si hubiera sido objeto de respeto y adoración. Tal vez, por ello mismo, con signos inevitables de las numerosas manos por las que había pasado hasta llegar a las mías. El grupo del cual formaba parte, integrado por jóvenes voluntariamente ajenos al streaming comunista, se reunía en una casa ubicada detrás del Palacio de la Revolución para escuchar el recién adquirido Carmina Burana. La anfitriona, que oficiaba de coordinadora natural, era hija de dos altos cargos de la nomenklatura cubana. De una belleza extraordinaria y nominada con el aséptico María, se había cortado el pelo al ras para dejar al aire y sin estorbos la armonía de su rostro y la perfe

Manchitas, mi constante

  Te escribo esto, mi chiquita, cuando todavía se siente tu presencia. Esos primeros días en los que piensas, pensar que hace unas horas, que ayer, que el lunes pasado... El lunes pasado, como todos los días, me levanté a las seis menos cuarto, me duché, me preparé el desayuno y me fui a desayunar contigo en el sofá. En la bandeja llevaba tres platitos, uno para ti para que desayunaras tranquila y los otros para los moscones, para que los otros chicos no te molestaran. Esta mañana, fue otra de las cosas que ya no hice, porque volví a tomar el café en la mesa, después de mucho tiempo. Y es que la esquina del sofá está sola, hay un vacío inconmensurable sin ti. Fue el sitio que elegiste para vivir tus últimos días, yo que pensé, deseé que fueras eterna pero, mortal al fin, decidiste marcharte, no sin dejarme un hueco enorme. Todos me dicen que estuviste mucho tiempo conmigo, 21 largos años. Y es verdad, has sido la gata más longeva que ha conocido nuestro veterinario. Por eso mismo, estu

Entre tú y el Ché - seis grados de separación

  Como desde hace unos 5 viajes, solemos reunirnos los tres en una distendida cena en algún restaurante de nuestra ciudad, Santa Cruz. Amigos desde los 13 años pero con un largo paréntesis de esos que se inauguran cuando te casas, tienes hijos y formas una familia, para luego retomar las viejas y esenciales amistades, resultado del perdón de la parca, que nos permite aún gozarlas; recuperamos la relación con fuerza y voluntad de mantenerla todo lo que dé el cuerpo. En esta cena, que se va alejando ya de la memoria, pisoteada por la cotidianeidad española, ambos me contaron su relación con el Ché. Ahora que se ha convertido en un trago, merced de aquel político diletante que ahora se dedica a la restauración después de haber fracasado en sus intentos de alcanzar los cielos desde Madrid, el Ché siempre ha acompañado a los bolivianos de mi generación porque fue parte de nuestra cultura, tanto como la es de los cubanos y menos de los argentinos. Cada uno de nosotros tiene una historia que