Ir al contenido principal

¡Con las niƱas no te metas!

 

“Quiero escribir, pero me sale espuma, quiero decir muchĆ­simo y me atollo; no hay cifra hablada que no sea suma, no hay pirĆ”mide escrita, sin cogollo”.

(Intensidad y altura, Cesar Vallejo, 1892-1938)

 

Por Jenny Ybarnegaray Ortiz*

En primer lugar, quiero dejar plenamente establecido que aquĆ­ hablo en primera persona, que no represento a nadie mĆ”s que a mĆ­ misma, y que lo hago desde mi posiciĆ³n de feminista frente a quienes hoy nos seƱalan a todas como encubridoras, como lo hace la periodista Lupe CajĆ­as, por ejemplo[1].

Hace algunos dĆ­as se hizo pĆŗblico “el caso” de una “relaciĆ³n” del expresidente Morales con una muchacha a la que aventaja varias dĆ©cadas en edad (podrĆ­a ser su nieta) y, mucho mĆ”s que eso, aventaja tambiĆ©n en poder, dinero, maƱas, historias conocidas y desconocidas. Desde ese lugar, desde la prerrogativa que todo ello supone, no ha lugar la palabra relaciĆ³n, que supone “correspondencia, proporciĆ³n o equivalencia de algo con otro elemento o cosa”, lo que existe es, simple y llanamente, una acciĆ³n de abuso de poder de una parte hacia la otra, es decir, de Morales respecto de la muchacha.

Para alguna gente que por lo general, y sobre todo, tiene algĆŗn grado de afinidad con el poderoso, resulta ser que el problema no es el hecho mismo sino quiĆ©n lo hizo pĆŗblico y la forma como se manejĆ³ la informaciĆ³n. En esa misma lĆ­nea se inscriben quienes sentencian que “toda persona es inocente mientras no se le demuestre lo contrario”. Voy a responder primero a estas personas. Les dirĆ© que tengo en cuenta quiĆ©n fue la persona que “destapĆ³” el entuerto, que doy por supuesto que lo hizo con intenciones e intereses que nada tienen que ver con empatĆ­a hacia la muchacha, y que no soy ingenua ni ciega frente al uso que de ello estĆ” haciendo mucha gente a la que sĆ³lo le interesa el escĆ”ndalo porque supuestamente le resulta favorable a sus mezquinos y ruines intereses polĆ­ticos. Entre otros (y otras) estĆ”n quienes han estado levantando por ahĆ­ la consigna “con mis hijos no te metas” y que ahora no tienen el menor pudor al “meterse” con la hija de alguien. Y a quienes enarbolan el principio jurĆ­dico de presunciĆ³n de inocencia tambiĆ©n hay que responderles, diciĆ©ndoles que aquĆ­ aĆŗn no se trata de un juicio penal, que lo que se estĆ” ventilando por las redes sociales es un juicio moral, al que toda sociedad tiene derecho, mĆ”s aĆŗn cuando el sujeto en cuestiĆ³n resulta ser alguien que ostentĆ³ el poder absoluto en este paĆ­s por tanto tiempo, y que si esto se da asĆ­ es porque existen demasiados indicios de verosimilitud del hecho, que la persona sobre quien pesa ese juicio moral ha dado demasiadas seƱales, sobre todo durante su larguĆ­simo periodo como presidente de este paĆ­s, como para dar por hecho que lo que se ventila por la prensa y las redes es perfectamente creĆ­ble.

Meme de mi autorĆ­a (2018)

Lo que me provocĆ³ la noticia fue una inmediata sensaciĆ³n de repulsiĆ³n, de asco, porque, aun cuando “se sabĆ­a” de esas “aficiones” del mandamĆ”s, no habĆ­a salido hasta ahora a la luz pĆŗblica un hecho asĆ­ de concreto, asĆ­ de evidente (por mucho que lo quieran disimular ahora). Durante sus aƱos de mandato lo escuchamos decir, dizque en son de “broma”, frases como que por donde pasa Evo, las mujeres (ahora entendemos, las niƱas, en realidad) inscriben en sus panzas la frase “Evo cumple”, o que su sueƱo al terminar su gobierno era retirarse a su chaco en el trĆ³pico de Cochabamba “con una quinceaƱera”. Entonces ¿por quĆ© no habrĆ­amos de creer que lo anoticiado fuese verdad? Es perfectamente coherente. Es mĆ”s, hubo decenas de rumores de que esto venĆ­a aconteciendo desde hace mucho tiempo.

Me repugna su comportamiento, en primer lugar y en primera persona, Ć©l es responsable de sus actos. Puedo intentar proyectar un perfil psicolĆ³gico de Morales, algunas personas ya lo han hecho; aun cuando considero que hacerlo sin tener acceso al sujeto en concreto, a sus historias y confesiones, resulta un atrevimiento, lanzo aquĆ­ algunas ideas que pueden refrendarse en la literatura de las psicopatologĆ­as. Los personajes como Ć©l suelen ser emocionalmente inmaduros, incapaces de establecer relaciones equitativas con otras personas, particularmente en el Ć”mbito sexual, mĆ”s allĆ” de sus inclinaciones hacia su propio sexo (homosexualidad) o hacia el otro (heterosexualidad). Su incapacidad para ello los conduce a buscar satisfacciĆ³n allĆ” donde la otra parte no pueda cuestionarlos, en este caso, en niƱas-adolescentes que no han tenido experiencia previa; probablemente, este sujeto en particular, sea sexualmente impotente, esto lo deduzco de su propio lenguaje verbal y corporal, nadie que no lo sea tiene esa necesidad compulsiva de verbalizar permanentemente su “potencial sexual”. Pero, aquĆ­ lo dejo, porque no es mi intenciĆ³n llevar este asunto al Ć”mbito del morbo del que tanta gente goza.

Si a ello se agrega su inclinaciĆ³n por la violencia (lo ha demostrado a lo largo de toda su vida), o su conducta ambivalente (“dos caras”) que pude conocerle cuando trabajaba en el programa de desarrollo alternativo en el Chapare hace muchos aƱos –por ejemplo, cuando lo escuchaba arengar frente a “sus bases” en contra del programa y por la noche se lo veĆ­a jugar partidas de paleta frontĆ³n con los jefes de los proyectos, diciĆ©ndoles “jefe, me vas a disculpar, yo sĆ© que ustedes hacen buen trabajo, pero si lo digo frente a mi gente, ya no me van a creer”–, el plato estĆ” servido. Alguna gente me cuestiona, con razĆ³n, por quĆ© votĆ© por Ć©l conociendo ese rasgo particular de su personalidad, respondo sin apocamiento que lo hice porque pensĆ© que Ć©l podrĆ­a reprimir esa tendencia en la circunstancia de no requerir del doble discurso. Me equivoquĆ©, lo sĆ©, no la reprimiĆ³, la llevĆ³ al extremo, por ejemplo cuando saliĆ³ frente a la prensa a seƱalar que en los acontecimientos de Chaparina (conflicto TIPNIS) se habĆ­a “roto la cadena de mando”, cuando Ć©l mismo fue quien ordenĆ³ la represiĆ³n.

Ahora bien, como dice el refrĆ”n, “la ocasiĆ³n hace al ladrĆ³n”, y Morales encontrĆ³ en su posiciĆ³n de poder la ocasiĆ³n perfecta para dar rienda suelta a todas sus maƱas y a todos sus vicios. Pero, esto no hubiese sido posible sin un entorno propicio, por eso hago referencia a otro refrĆ”n: “Dios los crĆ­a y el Diablo los junta”; Morales se rodeĆ³ (o fue rodeado) por una camarilla de gente mĆ”s inteligente que Ć©l, gente que nunca hubiese llegado al poder sin arrimarse como sanguijuelas a la piel del Ć­dolo de barro que crearon, haciĆ©ndole creer que era el “nĆŗmero uno”, “el primer presidente indĆ­gena” del continente, un fenĆ³meno que nace cada cien aƱos (Gabriela MontaƱo dixit), el insustituible. Ese entorno todo le permitiĆ³, todo le apaĆ±Ć³ con tal de mantenerse ahĆ­ y reproducir su poder hasta la eternidad (ese era su sueƱo).

De “los hombres del presidente”, nada me sorprende, probablemente sean iguales o peores que Ć©l, muchos de sus correligionarios dieron muestras de ello, como Domingo Alcibia en la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca (quien, con la complicidad de Humala, fuere filmado en pleno acto de violaciĆ³n a una trabajadora de esa reparticiĆ³n), o Justino LeaƱo (diputado masista condenado a 23 aƱos de cĆ”rcel por violar a su hija desde los 5 aƱos de edad, y que logrĆ³ fugar de su “arresto domiciliario”), o su gran amigo Percy FernĆ”ndez (alcalde cruceƱo abusador y mete-mano), sĆ³lo para dar tres ejemplos.

"GalerĆ­a de delincuentes" (meme de mi autorĆ­a, 2014

 

*Escritora, experta en asuntos de gƩnero.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La vida secreta del inspector de aves de corral

Recuerdo con precisiĆ³n la mĆ”gica noche en la que me entregaron las Obras Completas de Borges. Un libro con hojas sueltas, de bordes harapientos, la tapa sucia y una esquina mellada. Vista la superficie, era razonable pensar que el interior estarĆ­a plagado de tachaduras, subrayados o notas al borde. Pero no, estaba limpio. Era como si hubiera sido objeto de respeto y adoraciĆ³n. Tal vez, por ello mismo, con signos inevitables de las numerosas manos por las que habĆ­a pasado hasta llegar a las mĆ­as. El grupo del cual formaba parte, integrado por jĆ³venes voluntariamente ajenos al streaming comunista, se reunĆ­a en una casa ubicada detrĆ”s del Palacio de la RevoluciĆ³n para escuchar el reciĆ©n adquirido Carmina Burana. La anfitriona, que oficiaba de coordinadora natural, era hija de dos altos cargos de la nomenklatura cubana. De una belleza extraordinaria y nominada con el asĆ©ptico MarĆ­a, se habĆ­a cortado el pelo al ras para dejar al aire y sin estorbos la armonĆ­a de su rostro y la perfe

Manchitas, mi constante

  Te escribo esto, mi chiquita, cuando todavĆ­a se siente tu presencia. Esos primeros dĆ­as en los que piensas, pensar que hace unas horas, que ayer, que el lunes pasado... El lunes pasado, como todos los dĆ­as, me levantĆ© a las seis menos cuarto, me duchĆ©, me preparĆ© el desayuno y me fui a desayunar contigo en el sofĆ”. En la bandeja llevaba tres platitos, uno para ti para que desayunaras tranquila y los otros para los moscones, para que los otros chicos no te molestaran. Esta maƱana, fue otra de las cosas que ya no hice, porque volvĆ­ a tomar el cafĆ© en la mesa, despuĆ©s de mucho tiempo. Y es que la esquina del sofĆ” estĆ” sola, hay un vacĆ­o inconmensurable sin ti. Fue el sitio que elegiste para vivir tus Ćŗltimos dĆ­as, yo que pensĆ©, deseĆ© que fueras eterna pero, mortal al fin, decidiste marcharte, no sin dejarme un hueco enorme. Todos me dicen que estuviste mucho tiempo conmigo, 21 largos aƱos. Y es verdad, has sido la gata mĆ”s longeva que ha conocido nuestro veterinario. Por eso mismo, estu

Entre tĆŗ y el ChĆ© - seis grados de separaciĆ³n

  Como desde hace unos 5 viajes, solemos reunirnos los tres en una distendida cena en algĆŗn restaurante de nuestra ciudad, Santa Cruz. Amigos desde los 13 aƱos pero con un largo parĆ©ntesis de esos que se inauguran cuando te casas, tienes hijos y formas una familia, para luego retomar las viejas y esenciales amistades, resultado del perdĆ³n de la parca, que nos permite aĆŗn gozarlas; recuperamos la relaciĆ³n con fuerza y voluntad de mantenerla todo lo que dĆ© el cuerpo. En esta cena, que se va alejando ya de la memoria, pisoteada por la cotidianeidad espaƱola, ambos me contaron su relaciĆ³n con el ChĆ©. Ahora que se ha convertido en un trago, merced de aquel polĆ­tico diletante que ahora se dedica a la restauraciĆ³n despuĆ©s de haber fracasado en sus intentos de alcanzar los cielos desde Madrid, el ChĆ© siempre ha acompaƱado a los bolivianos de mi generaciĆ³n porque fue parte de nuestra cultura, tanto como la es de los cubanos y menos de los argentinos. Cada uno de nosotros tiene una historia que