Ir al contenido principal

El delito de plantar un árbol

No se puede decir que no fue una forma original de pasar mi cumpleaños:
Los vecinos de Chamberí, espantados ante las múltiples pérdidas de árboles que padecimos en el parque de Santander, decidimos plantar una preciosa morera en una de las áreas del "nuevo parque". Era un sencillo homenaje al lugar que fue nuestro refugio entre tanto cemento durante muchos años. Para ello elegimos la zona más huérfana de árboles.

Con mucho entusiasmo nos dimos a la tarea de cavar, primero, un pozo considerable ya que el arbolito en cuestión traía una buena base de raíces con grandes perspectivas de prosperar. Como hormigas trabajamos todos, trayendo agua unos y dándole a la pala los otros. Se fue reuniendo una pequeña multitud de personas que pasaban por allí para apoyarnos y decir que era una gran idea y que ójala a más gente se le ocurriera hacer estas cosas. Que hace muchos años la gente plantaba un árbol y le ponía una plaquita. Que era una magnífica idea y que nos agradecían por nuestra contribución.

Lamentablemente, la acción no tuvo un final feliz. Como perros de presa fueron apareciendo los guardias de seguridad privada que tiene contratados la Comunidad de Madrid y nos "ordenaron" arrancar nuevamente lo que habíamos plantado, la morera y otras flores, porque estábamos en "propiedad privada" (sic). Después de un breve intercambio de palabras, llamaron a la Policía Municipal para sentar una denuncia. Como era de esperar, tomaron los datos de los "delincuentes" que habían realizado un acto tan delictivo como plantar un árbol.

Lo curioso de esta historia, es que es lícito talar cuantos árboles te vengan en gana si estás en funciones de gobierno, pero si como ciudadano quieres aportar con un poco de verde a mejorar el entorno puedes acabar en un juicio.
Sería interesante verle la cara al juez el momento que tenga que procesar esta denuncia.

Sin quererlo hemos venido a demostrar hasta dónde está comprometida la Comunidad de Madrid con el medio ambiente. Ésta ferrea oposición de sus empleados (privados o no) pone al traste el bombo que se puedan defendiendo de la ecología.

El temor es que mañana nos encontremos con que el pobre arbolito ha sido sacrificado con tal de demostrar quién es el que manda. Será, una vez más, la constatación de que la campaña de la comunidad de Madrid está muy bien planteada y que al final no es más que el "Espejo de lo que somos".

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
No hay que plantar arboles de verdad, lo que hay que plantar son palmeras de plastico como las que han puesto en el campo de golf. ¡No dejeis de fijaros porque no se si dan más risa o más pena!.
Joan Vicenç ha dicho que…
Salut i endavant!

http://amicsarbres.blogspot.com/2007/06/judici-per-plantar-un-arbre.html
Emma Rossinyol ha dicho que…
Por si os interesa, hay una web donde puedes "subir" un árbol, con la foto de la plantación del árbol o la foto en si del árbol y el lugar de la plantación. De esa manera, se va añadiendo al mapa un árbol más y se va constituyendo un bosque virtual, que a la vez, es real. Vaya, un granito de arena de cada uno, hace una montaña (en este caso un bosque ).

La web es www.PlantarTuArbol.com

Entradas populares de este blog

La vida secreta del inspector de aves de corral

Recuerdo con precisión la mágica noche en la que me entregaron las Obras Completas de Borges. Un libro con hojas sueltas, de bordes harapientos, la tapa sucia y una esquina mellada. Vista la superficie, era razonable pensar que el interior estaría plagado de tachaduras, subrayados o notas al borde. Pero no, estaba limpio. Era como si hubiera sido objeto de respeto y adoración. Tal vez, por ello mismo, con signos inevitables de las numerosas manos por las que había pasado hasta llegar a las mías. El grupo del cual formaba parte, integrado por jóvenes voluntariamente ajenos al streaming comunista, se reunía en una casa ubicada detrás del Palacio de la Revolución para escuchar el recién adquirido Carmina Burana. La anfitriona, que oficiaba de coordinadora natural, era hija de dos altos cargos de la nomenklatura cubana. De una belleza extraordinaria y nominada con el aséptico María, se había cortado el pelo al ras para dejar al aire y sin estorbos la armonía de su rostro y la perfe

Manchitas, mi constante

  Te escribo esto, mi chiquita, cuando todavía se siente tu presencia. Esos primeros días en los que piensas, pensar que hace unas horas, que ayer, que el lunes pasado... El lunes pasado, como todos los días, me levanté a las seis menos cuarto, me duché, me preparé el desayuno y me fui a desayunar contigo en el sofá. En la bandeja llevaba tres platitos, uno para ti para que desayunaras tranquila y los otros para los moscones, para que los otros chicos no te molestaran. Esta mañana, fue otra de las cosas que ya no hice, porque volví a tomar el café en la mesa, después de mucho tiempo. Y es que la esquina del sofá está sola, hay un vacío inconmensurable sin ti. Fue el sitio que elegiste para vivir tus últimos días, yo que pensé, deseé que fueras eterna pero, mortal al fin, decidiste marcharte, no sin dejarme un hueco enorme. Todos me dicen que estuviste mucho tiempo conmigo, 21 largos años. Y es verdad, has sido la gata más longeva que ha conocido nuestro veterinario. Por eso mismo, estu

De Coné y los niños perdidos

 En los ochenta, Liv Ullman aceptó actuar en la película argentina "La amiga". Una película durísima que hablaba de los desaparecidos. En un momento dado, su amiga Raquel (Cipe Likovsky) cuyo hijo había desaparecido, le dice a María (Ullman) que peor que tener un hijo muerto, era tener a un hijo desaparecido, porque al menos al primero sabías dónde llevarle flores. Personalmente, no puedo comparar ambos extremos porque sólo he experimentado la muerte de un sobrino. Cuando hablo con mi hermana puedo percibir que esta ausencia le sigue lacerando el alma desde el minuto uno de esta pérdida y que su reloj se paró aquel lejano día de junio de 2015. Tampoco he vivido por mucho tiempo la desaparición de una hija, aunque sí he sabido lo que es no tener ningún dato de ella durante algunos días y lo que es dejar correr la imaginación de todo lo que puede estarle pasando. La mente, en esa libertad incontrolada, te lleva a recorrer los mayores infiernos, aunque seas consciente de que el